11 de febrero de 2026
El presidente de la Usina de Tandil, Óscar Teruggi, habló en Radio Tandil sobre la problemática de las conexiones eléctricas clandestinas en la toma de La Movediza y dejó una definición central: la distribuidora no puede otorgar servicios individuales mientras el predio no esté regularizado legal y catastralmente.
"Nosotros no hacemos una evaluación sobre la toma ni sobre quiénes viven ahí. No nos corresponde hacerlo", aclaró de entrada. Y agregó: "A mí, como presidente de la Usina, lo que me toca es trabajar para que esto se normalice de alguna manera".
Teruggi explicó que el terreno "hoy es un macizo catastral, tiene dueño y esa persona ya tiene un servicio de energía a su nombre". En ese marco fue contundente: "No podemos dar servicio individual sobre un terreno que no está loteado. La reglamentación es clara: para dar un servicio eléctrico tiene que haber identificación catastral del lote".
"La política debe resolverlo"
Durante la entrevista, el titular de la Usina sostuvo que la solución no depende de la empresa sino de una decisión previa del Estado. "La política decidió esto y la política debiera resolverlo. Cuanto más transcurra el tiempo, va a ser mucho peor", advirtió.
Y detalló cuál sería el camino formal: "Lo primero que hay que hacer es expropiar el terreno, lotearlo, darle identificación catastral a cada parcela y recién ahí avanzar. No es una cuestión que tengamos que hacer nosotros".
También remarcó que la Usina está obligada a cumplir la normativa vigente. "Estamos cumpliendo con el reglamento de conexiones eléctricas y con lo que nos indica el OCEBA: retirar instalaciones peligrosas y fuera de norma".
Riesgo eléctrico y pérdidas
El presidente de la distribuidora alertó que "cualquier conexión clandestina es un riesgo para la seguridad pública" y explicó que estas instalaciones irregulares afectan técnicamente al sistema.
"Estas conexiones generan desbalanceo en la línea y afectan a los vecinos que están conectados regularmente", señaló.
Además, precisó el impacto económico: "La única conexión formal es la del propietario. Todo lo demás va a pérdida de la distribuidora". Según indicó, se trata de "más o menos 100 o 120 familias consumiendo energía de manera clandestina".
Consultado sobre posibles sanciones, fue claro: "¿A quién multás? Es una situación compleja porque no hay identificación individual".
Sin transferencia dominial no hay avance
Teruggi explicó que el Municipio tampoco puede intervenir mientras el terreno siga siendo privado. "Hasta que no se produzca la transferencia dominial del dueño al Estado, el Municipio no puede intervenir ni mensurar ni dividir lotes".
Y agregó: "Si mañana damos dos conexiones en un predio privado, el dueño puede reclamar con todo derecho".
Finalmente, dejó en claro que la Usina no toma posición sobre la ocupación en sí, sino que actúa conforme a la ley. "No estamos en contra de las personas. Estamos cumpliendo con nuestra obligación y garantizando la seguridad pública".
Y concluyó: "El día que esté todo en regla, somos los más interesados en regularizar la situación. Nosotros vendemos energía. Si los lotes están divididos y regularizados, nosotros vamos a dar el servicio".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
11 de febrero de 2026 - La Cooperativa Vial incorporó una nueva maquinaria y el ingeniero Pablo Ceriani, destacó en Radio Tandil la importancia de sostener la renovación del parque automotor para garantizar el mantenimiento de la extensa red rural del partido. leer mas
11/02/2026
Audios Ver más audios




11/02/2026
Datos extraidos de Casas de Hoy