26 de junio de 2026

SMN

¿Por qué el viento nos hace sentir más frío? La explicación científica detrás de la sensación térmica

El Servicio Meteorológico Nacional explicó por qué, durante las jornadas con viento, el frío se percibe con mucha más intensidad que la temperatura real. El fenómeno se acentúa con la llegada del aire polar y obliga a extremar los cuidados, especialmente en los grupos de riesgo.

Con la llegada del invierno y una intensa masa de aire polar que afecta a gran parte del país, las bajas temperaturas se hacen sentir con fuerza. Sin embargo, muchas veces el frío parece ser aún más intenso que el que marca el termómetro. La explicación está en la llamada **sensación térmica**, un fenómeno que tiene base científica.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicaron que, cuando hace frío y no hay viento, el cuerpo humano irradia calor, generando una fina capa de aire templado alrededor de la piel que actúa como protección natural.

Pero cuando el viento aumenta, esa capa de aire cálido desaparece rápidamente y es reemplazada por aire más frío. Como consecuencia, el cuerpo pierde calor a mayor velocidad, lo que provoca que la temperatura de la piel y del organismo descienda más rápidamente y que la sensación de frío sea mucho mayor.

Los especialistas también remarcaron que la piel posee cinco veces más receptores del frío que del calor, por lo que las zonas descubiertas y las extremidades son las más vulnerables, con mayor riesgo de sufrir lesiones por congelamiento en condiciones extremas.

Precauciones ante el frío extremo

El SMN recordó que las bajas temperaturas representan un mayor riesgo para niños, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas, por lo que recomienda permanecer bien abrigados, evitar la exposición prolongada al aire libre y mantener los ambientes calefaccionados de manera segura.

Además, las mascotas también sufren las consecuencias del frío intenso. Por eso, se aconseja mantenerlas resguardadas dentro de la vivienda o en un lugar protegido del viento y ofrecerles agua a temperatura ambiente.

Con temperaturas mínimas cercanas a los 0 °C en distintas regiones de la provincia de Buenos Aires y la continuidad del aire polar durante los próximos días, los especialistas recomiendan extremar los cuidados y prestar atención no solo a la temperatura, sino también a la sensación térmica, un indicador clave para comprender el verdadero impacto del frío en el organismo.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Bajo cero

Tandil amaneció entre las 10 ciudades más frías del país

26 de junio de 2026 - Con una temperatura de -1,7 °C y una sensación térmica de -3,8 °C a las 8 de la mañana de este viernes 26, la ciudad volvió a ubicarse entre las más frías de la Argentina, según el relevamiento del Servicio Meteorológico Nacional. leer mas

La ciudad

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2026 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675