01/04/2024

Salud

Hospital de Niños: ¿Regionalización o compensación económica con gestión local?

"Entendemos que el Hospital de Niños es un centro regional que implica que se financie también de una manera diferente, porque efectivamente ya no atiende exclusivamente a la cuestión local", argumentó el legislador. Pese a ello, no se mostró a favor de regionalizarlo cediendo la gestión. "La realidad es que los ejemplos de cómo administra la Salud la provincia de Buenos Aires no son buenos. Y no es exclusividad de esta gestión", declaró.

El diputado provincial Matías Civale cree que es posible reclamar un fondo compensador por el servicio regional que presta el Hospital de Niños sin ceder la administración al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. "La realidad es que los ejemplos de cómo administra la Salud la provincia de Buenos Aires no son buenos. Y no es exclusividad de esta gestión", declaró el legislador radical en Radio Tandil, que en el último tiempo ha recibido la demanda de los afiliados de IOMA.

En la última entrevista que dio en AM1140, el intendente Miguel Lunghi, la semana pasada, reconoció que sostener el Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas insumía un porcentaje significativo del presupuesto municipal y que, en vista de que era usado por localidades de toda la zona, estaba gestionando ante Provincia la posibilidad de regionalizarlo.

Este lunes, Civale anticipó otra alternativa que podría aliviar la cuestión de los recursos sin ceder la gestión del efector de salud pediátrica. "Entendemos que el Hospital de Niños es un centro regional que implica que se financie también de una manera diferente, porque efectivamente ya no atiende exclusivamente a la cuestión local", argumentó. "Después podemos entrar en la discusión de quién será la responsabilidad del manejo a partir de ese financiamiento. Si será provincial o local, pero son dos discusiones. Lo que tenemos que entender es que la salud pública de Tandil ya no es la salud pública de Tandil, al menos en lo que tiene que ver con la atención de los niños", añadió.

Para el legislador radical, si se está discutiendo una atención de tipo regional, es lógico pensar también en un modelo de financiación que no sea con fondos exclusivamente de Tandil. "Creo que hay mecanismos, al estilo de los fondos compensadores. Y me parece que todo esto tiene que ver con la coparticipación. La ley de coparticipación en la provincia de Buenos Aires atrasa, es muy vieja. Por ejemplo, y en el caso de la Salud, da una compensación que premia la enfermedad porque cuanto más camas tenés, más (dinero) recibís. Y en realidad se debería fomentar la atención primaria para que uno esté sano y no que se tenga que ir a atender. Eso se tiene que cambiar".

Civale propone "discutir nuevamente cómo se determina la coparticipación". "Y ahí, en ese marco, también habrá que atender a aquellos municipios que tengan, por ejemplo en Salud, alcances regionales. Y tendrán que recibir una compensación", añadió.

Otras declaraciones

Crecimiento: "Tandil ha tenido un crecimiento exponencial. Tiene un crecimiento mucho más acelerado que la media".

Complejidad: "El desafío más grande que Tandil tiene es ayudar a desarrollar las localidades vecinas. Si nosotros no trabajamos para que esas ciudades, en los próximos diez años pasen de quince, veinte mil a treinta, cuarenta mil, lo que va a suceder es que Tandil va a pasar a ser una ciudad de arriba de doscientos mil habitantes muy prontamente y cada vez más compleja de manejar. De las ciudades satélite van a venir a recibir servicios públicos y a la ciudad (Tandil) se le va a ser cada vez más difícil financiarlos".

Regionalismo: "Tenemos la obligación de acompañar el desarrollo, obviamente liderando la región, pero acompañando ese desarrollo y fomentando determinadas políticas que tienen que ver con educación a distancia, por ejemplo".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Reportaje

Rogelio Rotonda: "Estoy a favor de lo que está haciendo (Milei) y en contra de cómo lo está haciendo"

13 de abril de 2024 - "Avalo mucho, como como gran parte de la sociedad, lo que está haciendo el presidente, pero no sus formas y lo que está sufriendo la gente porque eso la verdad es que lo detesto", dijo el dueño del Multimedio El Eco en un reportaje en Radio Tandil. "Estoy de acuerdo en que esto era una fiesta y había que cortarla. Ahora, se está olvidando de la gente", dijo luego. Rotonda habló del futuro de los medios, las redes sociales y el nivel de los políticos locales. Finalmente habló de la sucesión en su empresa, pero para eso falta. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675