Cluster porcino

Presentarán los resultados del Plan Integral de Ordenamiento Porcino

El Plan Integral de Ordenamiento Porcino, lanzado en 2017, es un conjunto de medidas y estrategias diseñadas para fomentar el crecimiento de la cadena porcina local y prevenir enfermedades derivadas del consumo de productos porcinos.

En el marco de la "Semana de la prevención de la triquinosis", este miércoles se presentarán los resultados 2022-2023 y el plan de trabajo 2024-2025 del Plan Integral de Ordenamiento Porcino.

El evento se llevará a cabo este miércoles 22 a las 17 en la sede del Colegio de Veterinarios, ubicada en Garibaldi 1048, y contará con la participación del Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez.

La presentación estará a cargo de integrantes del Cluster Porcino de Tandil y autoridades del Municipio.

El Plan Integral de Ordenamiento Porcino, lanzado en 2017, es un conjunto de medidas y estrategias diseñadas para fomentar el crecimiento de la cadena porcina local y prevenir enfermedades derivadas del consumo de productos porcinos. Este plan es el resultado de la colaboración entre instituciones públicas y privadas, coordinadas a través de la Mesa de Zoonosis, con el objetivo de proteger la salud humana y el estatus sanitario de la región.

Las acciones del plan incluyen charlas de prevención de triquinosis en escuelas rurales y urbanas de Tandil, donde se educa a las familias sobre la importancia de consumir productos etiquetados y realizar análisis de laboratorio para asegurar la calidad de los embutidos caseros. Además, se realizan visitas a 20 parajes rurales del Partido de Tandil, donde un equipo de veterinarios, estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias y agentes de desarrollo brindan asesoramiento técnico sobre producción porcina, manejo productivo y almacenamiento de alimentos.

Durante estas visitas, se llevan a cabo encuestas para generar un mapa de riesgo sanitario y se facilita la formalización de producciones de traspatio mediante la inscripción en registros como el RENSPA. También se aplica un plan sanitario que incluye la vacunación de cerdos contra Mycoplasma, Parvovirus, Leptospira y Erisipela, y la toma de muestras de sangre para detectar brucelosis y parasitosis, utilizando la técnica ELISA para detectar triquinosis en animales vivos.

Este esfuerzo de recorrer granjas y pequeñas producciones porcinas es crucial, ya que la cantidad de animales relevados en más de 20 parajes rurales equivale al tamaño de tres granjas medianas de Tandil o la mitad de la mayor granja porcina de la región. En total, se recorren más de 3.500 km para alcanzar todas las producciones que podrían representar un riesgo sanitario si no se toman los cuidados necesarios.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Scaloneta

Argentina es bicampeona de la Copa América

15 de julio de 2024 - Lautaro Martínez con un golazo puso la ventaja y solo quedó la despedida de Di María, quien dejó el campo de juego entre lágrimas, para sellar una noche llena de emoción leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675