Darío Vezzani

"Vamos a tener un año complicado en Argentina con el dengue"

El Doctor Darío Vezzani, reconocido especialista en Ciencias Biológicas, investigador del CONICET, advirtió sobre la situación crítica que enfrenta la provincia de Buenos Aires y zonas del norte debido a la proliferación del mosquito Edes albifasiatus.

Según Vezzani, las lluvias continuas han propiciado la eclosión masiva de estos mosquitos en áreas verdes y campos, generando una percepción de invasión en ciudades como Buenos Aires, Tandil, Olavarría y Bahía Blanca. Aclara que este mosquito no está vinculado a la transmisión del dengue, aunque la región también enfrenta riesgos epidemiológicos.

En el quinto año de monitoreo con ovitrampas en el municipio, ya se reportan trampas positivas para el vector del dengue, Aedes aegypti. La presencia del virus se anticipa para este año, y Vezzani destaca que el invierno no detuvo su transmisión en el norte del país.

Con el fenómeno del "año niño" generando más criaderos de mosquitos, y países vecinos como Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú experimentando un aumento inusual de casos de dengue, el experto sugiere estar alerta y anticipa un año desafiante para Argentina en cuanto a la propagación de la enfermedad.

Todos podemos prevenir los criaderos de mosquitos:

- Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

- Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).

- Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

- Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

- Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

- Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

- Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

- También es importante para prevenir la picadura del mosquito:

- Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

- Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, ante la detección de casos sospechosos, y siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos. De lo contrario, a los pocos días, volvemos a tener mosquitos adultos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Bochas

Tandil no tuvo buen zonal y se quedó sin Provincial

26 de mayo de 2024 - Se jugaron en simultáneo en la ciudad de Rauch, los zonales de Segunda y Tercera en la modalidad Individual y Parejas respectivamente. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675