Aumento

Todo lo que tenés que saber sobre las jubilaciones de abril y los bonos

Finalmente se conoció el porcentaje exacto del aumento que tendrán los jubilados a partir de este mes. El Boletín Oficial publicó la resolución que lo hace oficial. "Al final, fue del 27,40%", confirmó el abogado previsionalista Marcelo Samuel, en Radio Tandil.

"Este aumento sale de la inflación que hubo en febrero y de una porción de la inflación de enero, que fue del 20, pero aquí solo están reconociendo o compensando el 12,50%. Esos dos números componen el aumento del 27,40% que se le otorga a todas las jubilaciones y pensiones a partir de abril", detalló.

"Esto va a repercutir en un montón de otras cosas, entre ellas el valor de la cuota de la moratoria que está pagando la gente que se jubiló", añadió luego.

Cada uno de los que se jubiló por moratoria paga un monto distinto de cuota porque ese importe depende de la cantidad de años que se hayan "comprado" en la moratoria. En este universo hay de todo. Desde gente que tiene 20 años de aporte -y para llegar a los 30 le faltaron 10 años- hasta gente a la que le faltan solo 3 años y paga menos. Hay cuotas que llegan a los 35 mil pesos mensuales.

"Este 27,40% impacta sobre el plan que tengas. Pero hay que tener cuidado porque las liquidaciones que publicó ANSES en su página, que uno puede consultar con su clave, no están actualizadas con el aumento de abril. Cuidado con esto porque la gente que entró y consultó su recibo lo está viendo a valores de marzo. Esto fue publicado con anterioridad al anuncio del aumento", advirtió Samuel.

La mínima

"La jubilación mínima será de 171.283 y a eso hay que sumarle el bono de 70.000 pesos que cobran los de la mínima, con lo que se va a 241.283 pesos". Los que cobran un poco más que la mínima, van a recibir una parte proporcional del bono hasta llegar a los 241.283. El que cobra 200 mil pesos, por ejemplo, cobrará de bono 41.283, para llegar hasta 241.283. El próximo aumento será en mayo y contemplará la inflación de marzo, que no se conoce todavía, pero se estima entre un 10 y un 15 por ciento. Ese aumento también repercutirá en las cuotas de moratoria.

"Y en junio, se sumará el aumento por inflación de abril, mayo y junio, y se los comparará con la fórmula actualmente vigente, que es una mezcla entre recaudación impositiva o tributaria destinada a la seguridad social y salarios. Si da más la fórmula vigente, se va a pagar la diferencia", explicó.

Confusión

En los últimos días hubo confusión con los porcentajes de aumento. Algunos hablaban del 27% para algunos y del 18% para otros. "La confusión se dio porque se ha producido en los últimos años un sistema complejo de distintos mínimos, es decir, está el mínimo que cobra cualquier persona sin el bono y hay un mínimo con el bono. Entonces si se cuenta el bono, quienes cobraron 204 mil pesos (con el bono) en marzo, hacen el cálculo y entre los 204 mil y los 241 mil pesos hay un 18% de aumento. En otras palabras, si calculás el aumento con el bono, da una cifra inferior al 27%. Y después están los de la mínima que tuvieron 30 años efectivos de aporte, sin moratoria, y a esos se les paga un suplemento dinerario, que muchos llaman bono pero que no lo es, para llegar al 82% del salario mínimo vital y móvil".

"En abril no lo van a cobrar (el suplemento). Porque, como en abril el salario mínimo vital y móvil no aumentó, quedó en 202.800 pesos, el 82% móvil iba a quedar por debajo de la mínima. Entonces se les garantiza la mínima. Nadie va a ganar menos de 240 mil pesos".

"Hasta que no actualicen el salario mínimo vital y móvil (ese suplemento) no va a volver a cobrarse. Y veremos en mayo si siguen con los bonos o no", completó.

Pago de bonos

"Este jueves, en la exposición que hubo en el Congreso se dijo que a partir del 17 tenían previsto empezar a liquidar no sólo el bono, sino también la diferencia en el aumento. Lo que van a cobrar en la primera tanda son sólo los valores de marzo".

"Por ahora es un anuncio. No está plasmado ni instrumentado en ninguna resolución que establezca un cronograma de pagos. Hasta ahora es solo la palabra del titular de ANSES. O sea, puede ser el 17 como puede ser el 20, de acuerdo a cómo se organicen los sistemas de liquidación y más con los despidos que ha habido en ANSES últimamente. Dicen que están medio diezmados los que integran los sistemas de liquidación. Eso también hay que tenerlo en cuenta, pero si no es el 17, será a partir del 20, antes del fin de mes tiene que ser", concluyó Samuel.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Bochas

Tandil no tuvo buen zonal y se quedó sin Provincial

26 de mayo de 2024 - Se jugaron en simultáneo en la ciudad de Rauch, los zonales de Segunda y Tercera en la modalidad Individual y Parejas respectivamente. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675