Educación pública

Tandil: 10 mil personas se movilizaron en el marco de una jornada histórica por la educación universitaria

Miles de tandilenses participaron de la Marcha Federal Universitaria en nuestra ciudad. Hubo manifestaciones multitudinarias en Plaza de Mayo y otros puntos del país.

Unas 10 mil personas se movilizaron este martes por la tarde en nuestra ciudad, en defensa de la educación pública y contra el congelamiento presupuestario que el Gobierno de Javier Milei aplica sobre las universidades nacionales.

La marcha contó con la presencia de estudiantes, docentes, trabajadores de la UNICEN, vecinos autoconvocados y hasta el intendente Miguel Lunghi.

La primera concentración se dio a las 13 en el Campus Universitario, desde donde partió una columna hacia el centro de la ciudad. A las 15.30, los manifestantes confluyeron en la esquina de Rodríguez y Las Heras (donde se situó la primera Casa de Estudios Superiores de la ciudad. Desde allí, caminaron hasta la sede del Rectorado, en Pinto y Chacabuco, donde se desarrolló el acto de cierre de la jornada.

El momento central del acto fue la lectura de un documento unificado entre los organizadores, que reproducimos a continuación:

"En este año emblemático, en el que celebramos nuestro 50º aniversario, reflexionamos sobre cinco décadas de labor incansable en la educación pública. Cincuenta años de historia que han cimentado los pilares de nuestra institución, respaldados por miles y miles de graduadas y graduados que hoy brillan con luz propia en el país y en el mundo. Es esta sólida base la que nos permite dar la bienvenida a más de 20.000 estudiantes en nuestras aulas, con más de 5.000 ingresantes. Estudiantes que depositan su confianza en la educación pública como vehículo para alcanzar sus aspiraciones.

Sin embargo, nos encontramos en estado de alerta y marchando porque, aunque honramos nuestra historia, reconocemos las amenazas que la acechan. Una historia forjada en el compromiso con una educación inclusiva, de calidad y con pertinencia social, que es sinónimo de formación, de investigación, de actualización, de generación de conocimiento y por tanto de bienestar para nuestra sociedad. AHORA bajo extremo riesgo debido al desfinanciamiento y la falta de presupuesto. Hoy, las universidades públicas disponen de tan solo una cuarta parte de los fondos necesarios para funcionar.

Es así que asistimos en este momento al riesgo de perder derechos adquiridos como el boleto estudiantil gratuito, comedor autogestionado, becas, residencias estudiantiles, espacios de trabajo y de clase adecuados al crecimiento sostenido de nuestra masa de estudiantes. Derechos que hoy peligran debido a la insuficiencia presupuestaria.

Porque estamos convencidos que la educación es el bien social más preciado para la planificación de la vida de la gente y porque creemos firmemente en una educación transformadora, como motor de desarrollo económico y productivo de las comunidades.

Marchamos porque las trabajadoras y los trabajadores docentes y nodocentes hemos perdido más del 35% del poder adquisitivo de nuestros salarios en estos últimos cuatro meses, confiscación salarial inédita en la historia argentina, y sin claudicar en la invaluable labor educativa. Especialmente las y los docentes del nivel preuniversitario que fueron los primeros en sufrir el recorte directo con la quita del FONID.

Luchamos por salarios justos que nos permitan vivir con dignidad. Somo ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad, conformamos familias y un gran sector percibimos salarios muy bajos. Porque la Educación inclusiva y de calidad se garantiza con docentes que además de dar las clases, investiguemos, realicemos tareas de extensión a toda la comunidad, y de vinculación con el sector empresario, que día a día actualicemos y generemos conocimientos. También que dispongamos de los espacios de trabajo adecuados: aulas, laboratorios y equipamientos.

La educación pública es parte de nuestra identidad. Es un logro colectivo construido a través de muchos años y hoy se encuentra en peligro de perder la calidad y el prestigio que la caracteriza.

Estamos aquí porque trabajamos y queremos seguir trabajando por el derecho a una educación superior pública, no arancelada y de calidad. Por una educación que nos garantice la igualdad de derechos, que nos garantice una sociedad sin pobreza, sin hambre, con derecho a la salud y al bienestar. Porque queremos seguir trabajando por un MUNDO MEJOR, porque honramos nuestra historia. Por eso estamos aquí.

El tránsito por la Universidad es un pilar fundamental de movilidad, ascenso social y de igualdad de oportunidades, es un derecho humano, adquirido y reconocido por quienes apostamos por la Universidad Pública. Es el espacio donde se rompen barreras socioeconómicas y se abre la puerta al progreso de todos y todas, independientemente de su origen social y económico. Esto nos compromete socialmente: con estudiantes (las y los de hoy y aquellas y aquellos que vendrán), con sus familias y fundamentalmente con la sociedad. Todo esto sólo es y será posible con un Estado presente y comprometido con la educación pública".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Bochas

Tandil no tuvo buen zonal y se quedó sin Provincial

26 de mayo de 2024 - Se jugaron en simultáneo en la ciudad de Rauch, los zonales de Segunda y Tercera en la modalidad Individual y Parejas respectivamente. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675