14 de junio de 2020
"Los niños de nivel primario nos relataron con orgullo cómo
ayudaban a sus papás en la aplicación de plaguicidas con mochila, sin
precaución alguna; o cómo se les morían las gallinas cuando pasaba el mosquito.
Las maestras nos informaron que algunos de los niños ayudaban como
banderilleros", dice un informe realizado por científicos de la Unicen en la
zona rural de Tandil.
Es que en el suelo y en los tanque de agua de 15 escuelas rurales del distrito, tomadas como muestra para ese trabajo científico, detectaron ingredientes activos de agroquímicos plaguicidas. Hallaron un total de 16 ingredientes a los que se les atribuye efectos de carcinogenicidad, neurotoxicidad, genotoxicidad y reproductivos.
"El uso de productos biocidas sintéticos, particularmente en las vaporizaciones periódicas en los campos de cultivos aledaños a las escuelas rurales, ponen en riesgo la salud de los alumnos y personal docente. Este riesgo hace necesario generar conciencia en la población, particularmente la rural, y al mismo tiempo ofrecer alternativas viables y sostenibles de producción", señala un resumen elaborado por científicos de la Unicen.
Científicos de la Universidad Nacional del Centro presentaron un informe sobre el uso de agroquímicos plaguicidas en los ámbitos de las escuelas rurales del Partido de Tandil y revelaron el riesgo al que se ven sometidas esas comunidades que asisten a diario a un espacio cuyo suelo y tanques de agua están repletos de sustancias nocivas para la salud.
Este informe fue financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias a través del programa "Compromiso Social de la Comunidad Universitaria" y resume los resultados de dos proyectos que se desarrollaron durante el 2017 y el 2018. En total, trabajaron con 15 escuelas.
"Numerosos estudios sobre la contaminación ambiental producida por estos compuestos dan cuenta de que las moléculas de agroquímicos plaguicidas son transportadas muchos kilómetros por aire, se descargan con las lluvias, se depositan en los suelos y el viento las desplaza junto con el sedimento eólico, corren por ríos y arroyos y, por supuesto, se infiltran en las napas de agua", explica el texto introductorio.
"La fracción de una aplicación de plaguicidas que puede derivar (es decir, desplazarse en el aire) alcanza valores de hasta el 90% del producto arrojado sobre un cultivo. En el caso de los herbicidas, está demostrado que la eficiencia de uso es inferior al 20%", añadieron.
Aseguran que en las últimas dos décadas, se ha intensificado el uso de productos biocidas sintéticos que "incrementan el riesgo para la salud de las poblaciones aledañas, y el deterioro del ambiente y de los procesos ecológicos fundamentales para el sostenimiento de la vida".
Y al respecto, indican: "La invisibilización de los riesgos y daños asociados al uso de los agroquímicos biocidas pone en evidencia la necesidad de dar a conocer a la población sobre ellos para que pueda tomar las precauciones pertinentes. En el caso de las escuelas rurales del partido de Tandil, la preocupación de la comunidad educativa con relación a las pulverizaciones ha ido en aumento ya que las mismas se realizan en las inmediaciones de las escuelas. En los últimos años, docentes y padres de varias escuelas rurales de Tandil han manifestado su inquietud respecto a esta problemática ambiental e incluso la han hecho pública a través de denuncias en medios locales".
Muestras de Suelo
Por otro lado, en las muestras de suelo tomadas al azar de los predios escolares, los ingredientes activos más frecuentes fueron Atrazina y su metabolito Atz-OH (63% y 69% de las muestras respectivamente), AMPA (69%, metabolito del Glifosato), Glifosato (56%) y 2,4-D (50% de las muestras).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de estos 16 ingredientes activos detectados, los herbicidas Atrazina, Diclosulam, Imazapir, Imazetapir e Imazaquin están clasificados como Clase IV (banda verde). Los herbicidas Acetoclor, Glifosato, Metolaclor, Metsulfurón metil y el fungicida Triticonazol pertenecen a la Clase III (banda azul).
Finalmente, pertenecen a la Clase II (banda amarilla) los insecticidas Clorpirifós e Imidacloprid y el herbicida 2,4-D. Los compuestos Atz-OH, Atz-desisopropil y Atz-desetil son metabolitos (es decir producto de la degradación) de la Atrazina, mientras que AMPA (ácido aminometilfosfónico) es metabolito del Glifosato.
"Sin embargo, no existen límites definidos para evitar la toxicidad crónica o a largo plazo, es decir la que produce enfermedades que se desarrollan con el tiempo luego de que la persona fue expuesta una o repetidas veces al plaguicida. En particular, corresponde mencionar que muchos plaguicidas son genotóxicos y/o disruptores endocrinos, que son capaces de generar efectos nocivos a la salud a muy bajas dosis", advierten.
Testimonios escalofriantes
"El trabajo realizado nos permitió comprender, tanto a los extensionistas como a los docentes rurales, que las familias rurales no cuentan con información correcta y adecuada de los riesgos que corren cotidianamente por la manipulación y/o exposición a los agroquímicos biocidas y en muchos casos se observa un desconocimiento de los peligros", señalaron los investigadores.
"Es así como los niños de nivel primario nos relataron con orgullo cómo ayudaban a sus papás en la aplicación de plaguicidas con mochila, sin precaución alguna; o cómo se les morían las gallinas cuando pasaba el mosquito. Las maestras nos informaron que algunos de los niños ayudaban como banderilleros, lo cual sorprende dada la disponibilidad de tecnología que los reemplace. Incluso es frecuente escuchar que los niños llaman 'remedios' a los plaguicidas, lo cual contribuye a creer que los plaguicidas no pueden hacer ningún daño dado que los remedios son para sanar. El problema reside en el riesgo para el bienestar físico de los niños y sus familias que significa el estar expuestos a acción tóxica de los agroquímicos plaguicidas.
Escuela por escuela:
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