Reclamo

Mon: "El municipio debe una explicación por la demora y subejecución del Fondo de Obras Sanitarias"

"En el marco de la definición del gobierno nacional de paralizar toda la obra pública nos parece importante que los recursos que están destinados para realizar obras de infraestructura tengan una modalidad más inmediata", pidió el edil de UP.

Luego de que el pasado 4 de junio el Intendente Miguel Angel Lunghi firmara el contrato de adjudicación de las obras de extensión de redes de cloacas y agua correspondiente al Fondo de Obras Sanitarias (FOS) desde el bloque de concejales de Unión por la Patria cuestionaron la demora en la adjudicación de las obras así como la ejecución parcial del presupuesto disponible.

El concejal de Unión por la Patria, Severiano Mon, consideró: "En Septiembre del 2023 se aprobó la Ordenanza N°18.999 la cuál detalla un plan de obras a realizarse con el FOS, sin embargo se produjo una demora de 266 días para adjudicar las obras hasta este 4 de Junio". A su vez con respecto a la ejecución del presupuesto asignado a dicho fondo aclaró "Con los datos disponibles hay en el FOS alrededor de 53 millones de pesos, sin embargo se licitaron solo por 44 millones, dejando sin ejecutar 9 millones de pesos que no sabemos si fue utilizado para comprar las cañeras en virtud de la realización de las obras".

El pedido de informes realizado por el bloque de concejales cuenta con una serie de consideraciones acerca de los recursos percibidos por este fondo afectado que persigue cómo fin "financiar todos los insumos necesarios para la realización de obras nuevas y el mantenimiento de las redes de agua y cloacas existentes". En cuanto a los recursos calculados se dan por la sumatoria de dos años fiscales sin ejecución "el cálculo total de lo percibido entre el año 2022 y el 2023 correspondiente al Fondo de Obras Sanitarias (según lo presentado en las rendiciones de cuenta y la información disponible en el RAFAM) es de $ 53.060.604,25". Finalmente el proyecto de comunicación contiene preguntas para del Departamento Ejecutivo entre las que figuran las ya mencionadas, así como una solicitud del cálculo de cuántas cuadras de obra se podrían haber realizado usando todo el presupuesto y se suma un cuestionamiento "En la rendición de cuentas del ejercicio 2023 de la Administración Central figura un devengado y pagado de $11.819.921,93 de pesos. ¿Qué destino tuvieron esos fondos?".

Para finalizar el concejal Mon declaró: "En el marco de la definición del gobierno nacional de paralizar toda la obra pública nos parece importante que los recursos que están destinados para realizar obras de infraestructura tengan una modalidad más inmediata que de un uso eficiente de los recursos en un escenario de alta inflación, le sugerimos al Ejecutivo repensar los mecanismos de gestión para agilizar la llegada de estas obras a los vecinos".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Scaloneta

Argentina es bicampeona de la Copa América

15 de julio de 2024 - Lautaro Martínez con un golazo puso la ventaja y solo quedó la despedida de Di María, quien dejó el campo de juego entre lágrimas, para sellar una noche llena de emoción leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675