9 de abril de 2025
El representante de ATE Tandil-Juárez, Hernán Gasparini, se refirió por Radio Tandil a la situación de los trabajadores municipales y denunció graves irregularidades que afectan directamente sus ingresos y condiciones laborales.
En declaraciones radiales, destacó el crecimiento de la representación del gremio en el sector municipal. "Nos acompañan también nuestros compañeros y compañeras municipales afiliados a ATE (Asociación Trabajadores del Estado), que ya son más de 200 y que eligen esta representación para sus problemáticas específicas."
Entre las principales denuncias, remarcó la aplicación indebida de un descuento sobre el usufructo contemplado en el artículo 319 del Convenio Colectivo de Trabajo, lo cual calificó como una práctica "ilegal e ilegítima".
"Estamos muy preocupados porque se está aplicando un descuento ilegal e ilegítimo del 1% del salario sobre el usufructo contemplado en el artículo 319 del Convenio Colectivo de Trabajo, incluso a laburantes que presentaron la nota para evitarlo."
Ante esta situación, ATE anunció que realizará las presentaciones formales correspondientes y que, en paralelo, utilizará recursos del sindicato para cubrir momentáneamente los montos descontados. "Vamos a hacer una presentación administrativa formal para que el Municipio devuelva ese dinero, y mientras tanto, ATE va a restituir ese monto con fondos del sindicato a quienes se les haya descontado de forma indebida."
Gasparini también remarcó el impacto que esta situación genera en un contexto de salarios deteriorados y sin paritarias abiertas. "En este contexto, con salarios a la baja y sin paritarias abiertas, el 1% es una bestialidad de dinero. Hay compañeros que no llegan a morfar."
Asimismo, denunció el estado crítico de varios sectores municipales, como el cementerio, el área de facturación y bromatología, donde -según indicó- los reclamos se acumulan sin respuestas. "En el cementerio las paredes se caen, no hay duchas en condiciones, cables de luz colgando... hace un año y medio que Facturación viene reclamando. Bromatología también tiene problemas sin resolver. Y mientras tanto, les descuentan el salario de manera compulsiva."
Finalmente, resumió el malestar generalizado de los trabajadores ante esta situación. "Los laburantes están cansados. No se resuelven sus condiciones laborales y encima les aplican estas medidas que agravan aún más su situación."
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
25 de abril de 2025 - "Con respeto, esperanza y el deseo de poder ser escuchados", Leonel Pernía busca apelar la suspensión de dos años con multa millonaria. leer mas
25/04/2025
Datos extraidos de Casas de Hoy