1 de enero a las 19

Se realizarán las tradicionales llamadas con grupos de murga y candombe

En una entrevista emotiva realizada por Juan Perone en "Dale que falta", Milton Trasante, quien lidera el grupo de candombe afro montevideano tandilense y uno de los organizadores de las llamadas compartió la esencia y la riqueza cultural de este evento, una tradición afrodescendiente que encuentra su lugar en el corazón de Tandil.

El concepto de "Llamadas" tiene sus raíces en la esclavitud africana. Allí en la inmensidad de los desiertos, en las contadas ocasiones en que los amos otorgaban un día libre a sus siervos, éstos se llamaban para festejar a través de los ruidosos tambores.

En el Uruguay, los afro montevideanos retomaron mucho tiempo atrás aquella costumbre ancestral y salen a desfilar en carnaval y otras jornadas festivas.

Trasante, describió esta tradición como "un sentimiento religioso de los afrodescendientes". Para él, participar en las llamadas no es solo un acto cultural, sino un aporte para que sus ancestros "permanezcan en el corazón de la gente". La conexión profunda con las raíces y la espiritualidad afrodescendiente se manifiesta en cada ritmo y cada paso de baile.

"Anticipando el carnaval y cambiando realidades"

Con reminiscencias de su infancia en Montevideo, donde vivió en barrios que nucleaban la "morenada", Milton Trasante destacó la importancia de las llamadas para fomentar la alegría y el crecimiento social. Además, recordó que esta tradición anticipa el carnaval que llega en febrero, transformando las calles de Tandil en un escenario de expresión cultural.

Llamado de los tambores: comunicación y resistencia

El Candombe ha sido declarado en 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Este es un triunfo del colectivo afrouruguayo que a lo largo de 200 años ha sabido preservar este legado que tiene a África como madre.

Hoy a las 19, la intersección de San Martín y 9 de Julio se convertirá en el escenario de las llamadas en Tandil. Trasante extendió una cálida invitación a la comunidad para unirse, disfrutar y compartir este sentimiento único.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675