02/04/2024

Aniversario

Saconi: "Queremos que la plaza sea el epicentro de los eventos"

La funcionaria remarcó que la idea es compartir con todos un recorrido que dé cuenta de cómo fue viviendo la ciudad la aparición de todos los géneros que hoy siguen vigentes. "La ciudad es un poco fruto de todos esos géneros musicales, que hoy conviven. Nuestra ciudad tiene una gran tradición en folclore, una gran tradición en tango, en rock ni hablar, y ahora también los jóvenes que escuchan estas músicas nuevas".

Este 4 de abril Tandil cumplirá 201 años y los festejos oficiales pasarán en buena medida por la Plaza Independencia. La directora de Cultura del Municipio, Micaela Saconi, reconoció que fue duro el trabajo de pensar algo original tras las celebraciones del Bicentenario. "Pusimos las neuronas a trabajar bastante y pesamos algo que fuese diferente, inclusivo y que hablara la fundación de la ciudad", explicó en Radio Tandil.

"Nos propusimos armar un festejo en la plaza del centro, donde estuvo el Fuerte, donde fue la fundación propiamente dicha. Ya que el año pasado, los festejos en general fueron alrededor de la ciudad" añadió.

Este jueves, el festejo tendrá dos momentos: "El más formal, que será en el monumento a Martín Rodríguez, en la punta del cerro (Parque Independencia), donde estarán las dos bandas, la banda militar y la banda municipal, tocando el Himno y Aurora, y donde se hará el izamiento de la Bandera. Eso es parte del festejo que se hace desde hace muchísimos años. Eso será a las 10 de la mañana. Luego, por la tarde, el evento de la Plaza del Centro".

"Pensamos una Plaza 360 grados. La vamos a poder recorrer vinculado el tiempo a los géneros musicales que son también un poco los momentos históricos de la ciudad. Esto empezará a las 16 en la esquina de Rodríguez y Pinto".

"En esa esquina habrá folclore. Ahí arrancamos con lo que serían nuestras raíces, lo que habla más de la tierra, de lo que somos".

Y continuó: "Después vamos a invitar al público a ir hasta la Glorieta. Ahí vamos a tener algo de tango. El tango, que fue muy importante en nuestra ciudad a partir de la llegada del ferrocarril. A partir de los años 30, 40, ya la ciudad tenía mucha movida de tango. Gardel cantó cuatro veces en Tandil, tal vez la ciudad del interior del país donde más veces actuó en vivo".

"Después nos acercamos a la esquina de Belgrano y Rodríguez donde habrá rock nacional. La tercer posta hablará de los años 70 y de los 80, la música de los jóvenes con nuevas letras que denunciaban lo que ellos querían decir para que se abriera un poco la cabeza de la gente".

"Vamos a seguir por la esquina de Chacabuco y Belgrano, donde aparecerán las nuevas tendencias, habrá batallas de freestyle, performance de lecturas y baile de danzas urbanas".

"Y vamos a terminar en la última esquina de la plaza, Chacabuco y Pinto, donde cerramos con lo que es Tandil: una fiesta, cumbia, salsa, y bueno. Mucha fiesta para terminar".

El recorrido total llevará aproximadamente 3 horas si se siguen todos los escenarios previstos en la Plaza.

"Donde está el calendario, frente al Palacio Municipal, habrá una activación para las infancias, que junto con la Dirección de Educación estamos preparando. Haremos una búsqueda de tesoro en la plaza, para que los chicos y las chicas puedan identificar esculturas o cosas históricas relacionadas con la fundación, y puedan generar un cuento, pintar".

La funcionaria remarcó que la idea es compartir con todos un recorrido que dé cuenta de cómo fue viviendo la ciudad la aparición de todos los géneros que hoy siguen vigentes. "La ciudad es un poco fruto de todos esos géneros musicales, que hoy conviven. Nuestra ciudad tiene una gran tradición en folclore, una gran tradición en tango, en rock ni hablar, y ahora también los jóvenes que escuchan estas músicas nuevas".

Y concluyó Saconi: "Los invitamos a que se traigan un banquito, una silla, una reposera, para que cuando arranque puedan sentarse y disfrutar. Queremos que la plaza sea el epicentro de los eventos y hace mucho que no los hacemos ahí".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675