27/02/2024

Economia

"Milei tendrá que demostrar que puede dejar la inflación en un dígito"

Consultado acerca de si la baja de la emisión monetaria y el interés de poner el déficit a nivel cero, asegura el éxito del plan económico o al menos baja la inflación, el consultor respondió: "son condiciones absolutamente necesarias para que la inflación baje. Ninguna experiencia a nivel internacional en la historia, incluso local, han demostrado que si vos no arreglás tu macro, si no arreglás tus cuentas fiscales, si no bajás sensiblemente la emisión para financiar el tesoro, y obviamente si no conseguís financiamiento internacional, que es un capítulo menor, bajar la inflación se hace absolutamente imposible, o la podés bajar un rato y después nuevamente la inflación vuelve a salir".

Delgado aseguro que la gran duda que existe entre los analistas económicos y en los mercados, es acerca de cuán sostenible en el tiempo es el superávit fiscal que logró Milei en enero y que probablemente esté también muy cerca de lograr en febrero.

El gran interrogante que existe sobre la economía argentina es sí esto va a continuar a partir de marzo. Sobre el porcentaje de inflación para el mes que culmina dijo: "para febrero estamos en torno al 15%, ese es el número que estamos terminando de cerrar hoy, pero calculo que va a estar en torno a ese número, al 15%, que son 5 puntos menos que enero, pero a tasas muy elevadas, por supuesto, y es probable que estemos en junio o julio en torno al dígito alto, por supuesto, más cerca del 9 que por debajo".

"Me parece que ahí Milei va a tener, si es que se llega en ese momento a esas condiciones inflacionarias, un hito que mostrar. Porque él lo planteó, dijo vamos a dar mucha inflación al principio y luego vamos a ir bajando para tener una inflación de un dígito en torno a mitad de año"

Además, agregó, que la tolerancia que se está teniendo en estos más de 70 o 75 días de gestión del gobierno, es porque la gente en general tiene trabajo. Muchos de mala calidad, pero los niveles de desempleo son bajos. Esto es quizás, la única herencia positiva (entre comillas) que ha dejado el gobierno anterior. Un nivel de empleo importante que te da cierto plazo para tomar algunas medidas duras desde el punto de vista de los ingresos. En esta economía con tanta inflación y con desempleo, la situación sería realmente mucho más compleja.

¿Dónde está la clave de poder aguantar desde la sociedad resultados concretos? Fundamentalmente en el hecho de que la actividad económica no ha caído más de lo que está cayendo. Es importante que el gobierno empiece a nivelar pagos de importaciones para sostener la actividad productiva todo lo que se pueda. Parte del ajuste se esta dando ahora en el mundo de los dólares en la caja del Banco Central, pagando pocas importaciones. Que salgan pocos dólares por esa vía del Banco Central tampoco es sostenible porque implica caída de la actividad económica, que ya la estamos viviendo, y obviamente en esos casos empiezan a suspender el recorte de las extras y finalmente el tan temido desempleo.

La resistencia se va a postergar si las promesas de que va a bajar la emisión se empiezan a cumplir. Va a ser un mes difícil marzo, sin duda, porque es un mes estacionalmente complejo en materia de precios. El gobierno va a tener ahí que mostrar algo en términos de resultados, insisto, con muchos problemas, muchas dificultades, pero resultados.

Analytica es una de las consultoras económicas líderes del mercado argentino. Para encontrar los trabajos de Ricardo Delgado pueden ingresar a la web www.analyticaconsultora.com

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675