"Nos parece importantísimo que salga la ordenanza porque uno de los planteos que se hace es la necesidad de sentarnos a discutir el mapa y ver cómo optimizamos los servicios. En Moviliza debe haber como 5 o 6 espacios que atienden la problemática del hambre. La cosa es ¿cómo podemos articular? ¿cómo podemos hacer para que sea más efectivo todo?", indicó el referente de UTEP Tandil.
"En Tandil hay hambre", dice Walter Martín (UTEP) y reclama al Concejo Deliberante que transformen en ordenanza un proyecto para tener un registro único de comedores y merenderos, y coordinar los esfuerzos que actualmente se están haciendo por separado. Este viernes terminaron una campaña de junta de firmas organizada al mismo fin.
"Estuvimos no solamente recabando firmas, sino tratando de visibilizar el problema: hay hambre. Porque pareciera que en Tandil solamente se habla del aumento del boleto de transporte y que no hay otro problema que acapare la atención de la gente, pero la verdad que el hambre es muy importante", explicó Martín.
Este lunes, poco después de las 9, entregó las firmas y el petitorio a las autoridades e integrantes de la Comisión de Desarrollo Social del Concejo Deliberante. "Aprovechamos para pedir que nos consideren parte del debate y la discusión porque suele ocurrir que las discusiones de la ordenanza la hacen quienes menos contacto tienen con lo que pasa todos los días".
Y añadió: "La ordenanza la presentamos el 9 de febrero. Nunca nos llamaron, nunca nos consultaron, nunca nos dijeron qué pasa con esto", se quejó.
De febrero a la fecha han pasado varias cosas en la economía de los argentinos, en general, y de los tandilenses, en particular. Hay desempleo y los sueldos no alcanzan para afrontar los servicios.
"En febrero no teníamos trabajadores en relación de dependencia demandando comida. Hoy sí. Hoy los tenemos. Trabajadores en relación de dependencia que con el salario que cobran apenas pueden cubrir el alquiler. Priorizan el alquiler, la luz y se les termina la plata. Para comer van dos o tres veces la semana y retiran la vianda (de los comedores)".
Martín asegura que en la ciudad también ocurre lo que denunció la Unicef, semanas atrás: que cada día más niños se acuestan sin cenar. "Acá también se empieza a dar que se pasa por alto la cena. Uno de los síntomas lo tuvimos en Moviliza 2, y por esa razón, en vez de entregar la vianda al mediodía, como hacíamos antes, ahora la entregamos en la cena. Porque los propios demandantes nos decían que el mediodía se pasaba de otra manera, o los niños almorzaban en la escuela y los papás se tomaban unos mates, lo que fuere, pero lo duro era a la noche. Por eso nosotros en Moviliza 2 pasamos a entregar la cena", detalló.
Ordenanza
"Nos parece importantísimo que salga la ordenanza, porque uno de los planteos que se hace es la necesidad de sentarnos a discutir el mapa y ver cómo optimizamos los servicios. En Moviliza debe haber como 5 o 6 espacios que atienden la problemática del hambre. La cosa es ¿Cómo podemos articular? ¿Cómo podemos hacer para que sea más efectivo todo? De esto se trata la ordenanza", indicó el referente de UTEP Tandil.
Martín remarcó la importancia de contar con un registro único de los prestadores que están brindando el servicio alimentario. "Estamos hablando de comedores y merenderos fuera de lo estatal, fuera de la escuela u otras organizaciones estatales. Estamos hablando de servicios de organizaciones sociales, religiosas o barriales. Para saber quiénes somos, dónde estamos, qué atendemos". "Después la necesidad de empezar a articular todo eso. Y ahí tenemos que estar todas las patas", advirtió.
"¿Quién en su sano juicio creer que esto va a mejorar este año? Yo no creo que nadie pueda decir eso o tal vez sea que nosotros estamos muy pesimistas, pero no vemos ningún viso de que esto pueda mejorar. Esto va a empeorar. Si no nos organizamos, si no nos preparamos, si no optimizamos, si no transparentamos. Va a ser muy difícil. Va a complicar para todos".
La recepción
"Es muy difícil analizar qué piensan en el Concejo Deliberante, pero la verdad es que algunas veces tienen actitudes tan fuera de lo lógico, de lo normal, que uno piensa que viven en otro plano. Pero en este caso, esperamos lo mejor. Nosotros vamos a hacer dos cosas: exigirle a la política que esto se apruebe. Y, en un segundo paso, también empezar a involucrar al sector privado. Acá hay una responsabilidad social del sector privado que no puede dar la espalda a la situación que estamos atravesando en los diferentes sectores", concluyó Martín.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
12 de septiembre de 2024 - La declaración se dio a partir de dos proyectos, presentados por Unión por la Patria y por el Centro de Jubilados de ATE Tandil y Juárez leer mas
11/09/2024
Datos extraidos de Casas de Hoy