Los empresarios del sector de transporte público en Tandil continúan a la espera de una respuesta por parte del Concejo Deliberante luego de solicitar una reunión hace tres semanas. Daniel Albanese, presidente de la Cámara de Transporte de Tandil, detalló por Radio Tandil los desafíos que enfrenta el sector y las acciones emprendidas para intentar resolver la crisis.
El pasado 23 de agosto, la Cámara de Transporte presentó formalmente una solicitud de reunión a la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, acompañada de un estudio de costos, el acuerdo salarial firmado y otros documentos pertinentes. "Estamos esperando que nos convoquen, que supongo que será la próxima semana o en estos días, no sé", comentó Albanese.
Según el estudio de costos presentado, el valor del boleto debería superar los mil pesos para cubrir los gastos operativos. Sin embargo, Albanese enfatizó que el objetivo no es incrementar las tarifas, sino encontrar alternativas que permitan equilibrar la recaudación con los costos. "No buscamos aumento de tarifa. Nosotros lo que decimos es que la tarifa la fija el poder concedente, que puede ser lo que se determine", afirmó.
Uno de los principales problemas señalados por Albanese es el alto costo del gasoil. Mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) los colectivos pagan alrededor de 700 pesos por litro, en Tandil el costo se sitúa en 1100 pesos. "Estamos pagando arriba de mil pesos, casi mil cien, el gasoil, contra setecientos que paga el AMBA por tener un precio diferencial", explicó.
Adicionalmente, el sector recibe un fondo mensual de 139 millones de pesos por parte de la provincia para compensar parte de los costos operativos. No obstante, Albanese admitió que esta ayuda es insuficiente para mitigar la gravedad de la situación: "Estamos con muchos problemas para cumplir, pero seguimos atendiendo la situación en el día a día".
Albanese también abordó las incertidumbres respecto al financiamiento futuro y las políticas gubernamentales. "El fondo compensador está hasta que se resuelva judicialmente qué va a pasar, la promesa del gobierno es que esto va a seguir viniendo, pero no mejoró nada, sino que simplemente retrotrajo lo que se ha cobrado por fondo compensador, pero en el medio hubo una desvalorización, hubo aumentos importantísimos", comentó.
El presidente de la Cámara de Transporte destacó la falta de planificación a mediano y largo plazo, lo que ha llevado a la suspensión de varias líneas de transporte en el interior del país debido a los altos costos y la insuficiente recaudación. "Todo el sistema está con muchos problemas, se caen líneas por todos lados porque los costos son altísimos y no se están cubriendo con la recaudación", indicó.
Respecto a la posibilidad de ajustes tarifarios, Albanese expresó esperanza de que el Concejo Deliberante convoque a la reunión en los próximos días, lo que podría llevar a un ajuste en las tarifas a partir de octubre. "Todavía no pierden chances de que haya un ajuste, por ejemplo, en octubre", añadió.
El sector también enfrenta diferencias significativas con el AMBA en términos de financiamiento y precios de combustibles, lo que hace que el interior se sienta desproporcionadamente afectado. "Estamos pagando arriba de mil pesos, casi mil cien, el gasoil, contra setecientos que paga el AMBA por tener un precio diferencial", reiteró.
Finalmente, Albanese mencionó que aunque actualmente el servicio se mantiene con horarios normales, incluso nocturnos, la falta de apoyo financiero y las crecientes desigualdades podrían poner en riesgo la continuidad del transporte público en Tandil y otras localidades del interior. "Veremos qué pasa para adelante. Por ahora, el horario es normal. Veremos cuando nos convoquen", concluyó Daniel Albanese.
Se espera que en los próximos días el Concejo Deliberante convoque a los representantes del transporte público para abordar estas problemáticas y buscar una solución conjunta que garantice la continuidad y eficiencia del servicio en Tandil, evitando así la quiebra del sistema y asegurando el acceso al transporte para los usuarios.
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Datos extraidos de Casas de Hoy