Radio Tandil
Radio Tandil. Investigan las causas del derrumbe del hotel en Villa Gesell: "No podemos hablar de explosión ni de implosión"
30/10/2024
Tras el derrumbe de un edificio en Villa Gesell, las autoridades avanzan en las investigaciones para determinar las causas y responsabilidades. En declaraciones a nuestra emisora, Nicolás Valdez, Director de Inspección de Edificios Privados y Espacios Públicos, detalló el estado actual del caso y los posibles factores que contribuyeron al colapso.
El funcionario indicó que la investigación está en curso y bajo la dirección de la fiscalía, la cual sigue distintas líneas para esclarecer los hechos. "En este momento la fiscal se encuentra trabajando en las diferentes líneas de investigación que hacen a la cuestión necesaria, en estos casos sobre los peritajes, sobre las diferentes situaciones que necesita para poder llegar a una conclusión que realmente sea certera y que, por otra parte, pueda derivar en entender las responsabilidades de cada quien en este caso".
Respecto a las posibles causas del derrumbe, Valdez informó que el edificio presentaba modificaciones en su interior que podrían haber afectado la estabilidad estructural. "A priori sí les puedo decir que el edificio se encontraba transitando evidentemente algunas modificaciones o estaban realizando trabajos en el interior y de esos trabajos podría llegar a desprenderse alguna situación que tal vez fuera el iniciante de esta cuestión de pérdida de estática que sufrió la estructura" señaló.
La empresa Buenos Aires Gas S.A. (Bagsa) también fue consultada sobre un posible escape de gas, pero hasta el momento esa teoría no cuenta con respaldo. "La empresa había tomado tal vez lectura de esta situación de ir a ver si podía haberse dado un escape de gas... a priori parecería que no, pero... es todavía muy pronto para poder arribar a una conclusión y hay que dejar transitar esta primera etapa lamentable etapa, pero hay que transitarla y después, posteriormente, en la etapa del peritaje se podrá llegar a una conclusión", afirmó Valdez.
Sobre cómo se produjo el derrumbe, Valdez descartó la posibilidad de explosión o implosión y describió el colapso del edificio como una caída de costado: "No podemos hablar ni de explosión ni de implosión... el edificio por la posición en la que cae, cayó de costado... como si estuviera parado sobre los dos pies y de golpe decide levantar un pie e inclinarse hacia un costado."
El director también hizo mención a la obra de un ascensor, aclarando que esta área permanece en pie, lo cual podría haber contribuido a la estabilidad de esa sección. "Es lo que quedó en pie y puede haber contribuido esta obra de pasadizo a que esa área se quede en el lugar donde hoy todavía se puede dar," añadió.
Para ilustrar la estructura colapsada, Valdez pidió imaginar el edificio como la vela de un barco, donde la torre se desplomó, mientras otras áreas se mantuvieron. "Si bien había una continuidad y forman parte de los mismos niveles... imagínenselo con forma de barco, como si fuera la parte de la torre, la vela del barco y el resto fuera el casco," detalló.
Finalmente, Valdez confirmó que había paralizado previamente la obra, el 20 de agosto, debido a la falta de permisos municipales, y que los propietarios solicitaron luego autorizaciones para realizar trabajos menores. "Quien le habla el 20 de agosto fue y paralizó la obra mediante una notificación... Los propietarios nuevos hicieron una solicitud de autorización... tal vez se hayan excedido en esas tareas," señaló. Explicó que el cese fue "un principio administrativo... Uno cuando verifica si la obra tiene o no autorización municipal y la respuesta es que no, lo que hace es paralizar en un momento de forma inmediata hasta que tenga la autorización correspondiente que le otorga en este caso en nuestro municipio la dirección de obras particulares y va por cuerda separada".