"Años atrás esto era impensado, porque la Educación tenía otro rol y ocupaba otro lugar en la sociedad. Hoy creo que es un debate necesario y creo que verdaderamente tiene que ser un servicio esencial, porque quien no se educa o no recibe instrucción se cae de la red que sostiene a una sociedad. Lo excluimos absolutamente", señaló en Radio Tandil
Tras la media sanción al proyecto que declara la Educación como servicio esencial y garantiza que las escuelas estén abiertas siempre más allá de las medidas de fuerza, Rosana Florit concluye que, si esto se transforma, finalmente, en ley será una manera de saldar "una deuda que tenemos como sociedad".
"Años atrás esto era impensado, porque la Educación tenía otro rol y ocupaba otro lugar en la sociedad. Hoy creo que es un debate necesario y creo que verdaderamente tiene que ser un servicio esencial, porque quien no se educa o no recibe instrucción se cae de la red que sostiene a una sociedad. Lo excluimos absolutamente", señaló en Radio Tandil la concejala de Alternativa Tandil.
Florit cree que más allá de las posiciones de un lado y del otro, del nuevo rol que tendrán que adoptar los gremios, de las idas y vueltas, el proceso de cambio se llevará acabo si es que el proyecto se transforma en ley. Tal como como con otras reformas, que en su momento parecían imposibles, pero finalmente se aplicaron.
"Va a ser posible. Va a haber tire y afloje, pero si las reglas son claras se va a lograr. Se van a generar debates infinitos, seguro, pero se van a superar. Vos vas a poder tener el derecho (a huelga), pero te va a tocar como un turno que se definirá a principio de año (para garantizar el 30% del plantel docente). Te dirán ahora sí, ahora no. No es que no podés hacer paro, pero habrá turnos. Lo van a tener que resolver los gremios, que para eso reciben aporte de su afiliado. Y para eso son el paraguas protector".
¿Sirve que los alumnos estén dentro de una escuela sólo con el 30 por ciento de la planta docente? Para la ex docente y actual legisladora, no hay dudas. "Siempre. Que un joven o un niño esté dentro de la escuela, es mejor a que no esté. Haciendo, aprendiendo. Por lo menos reforzando alguna cuestión o socializando, que también es muy importante, porque en la socialización también hay reglas de juego y reglas de convivencia. Lo que hay que pensar es que estar en la escuela siempre suma. Siempre".
Derechos
"El derecho a la educación es muy importante. No menos importante que el derecho a la Salud. Pareciera que porque en uno corre riesgo la vida es más importante, pero no. Dejar a una persona sin la posibilidad de la educación es vulnerar un derecho como ser humano. Efectivamente, es tan importante como la Salud o la Seguridad", declaró.
"Entiendo que la Educación es un derecho y la huelga (de docentes) también es un derecho, y que entrarían en conflicto en este punto, pero creo que hay maneras de poder encontrar el cómo para que esto sea posible. Me gusta pensar que una cosa no excluye a la otra", dijo respecto a uno de los puntos que se discutió en Diputados durante el tratamiento del proyecto de ley.
"¿Por qué digo que 100 años atrás este debate hubiera sido inviable o ni siquiera hubiera sido tema de discusión? Había quien iba a la escuela, quien aprendía un oficio, quien decidía seguir estudiando. En la casa se decía: estudias o trabajás. La educación primaria era una cuestión ineludible, pero la secundaria no. Eso fue cambiando. Y hoy no es una posibilidad. Los niños y los adolescentes hasta los 18 años, por ley, tienen que estar en la escuela, porque la educación secundaria se hizo obligatoria", describió la concejala que también fue docente, directiva e inspectora.
"En el 2006, cuando se sancionó la Ley de Educación Nacional y después la provincial, en las escuelas -yo era docente de nivel secundario en ese entonces- decían, ¿cómo van a hacer que la escuela secundaria sea obligatoria? Parecía imposible. Y sin embargo se logró. Fue un proceso. Con idas y venidas, pero se logró. Yo milité como inspectora la cuestión de que todos los chicos hasta los 18 años debían estar adentro de la escuela. Hubo que inventar formatos, maneras y en este proceso también se desvirtuaron muchas cosas. Logramos tenerlos adentro pero no sabíamos qué hacer con ellos adentro. Entonces empezó el debate ¿adentro haciendo qué? Aprendiendo. ¿Aprendiendo cómo? Buscábamos la manera. Luego, los resultados no fueron los que esperábamos, no están siendo los que esperábamos porque seguimos con un 50% de chicos que van a la escuela secundaria y no la terminan", reconoció.
"Hay cosas que no se deberían someter a debate. Hasta los 18, escuela. ¿Cuál escuela? La que te venga mejor en cuanto a la orientación, etc. Por otro lado, la escuela necesita también otras cuestiones, por ejemplo, infraestructura. Recursos humanos hay. Se fue mejorando en esto. Sin embargo, hay tres escuelas secundarias en Tandil que no tienen edificio propio. No tiene nada de malo compartir, pero están hacinados. No están compartiendo, están apretados", ejemplificó.
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Datos extraidos de Casas de Hoy