Tandil

En el futuro se quiere generar una Tecnicatura en Vitivinicultura

Cristian Trevolazávala, el Director de Asuntos Agropecuarios de la comuna, brindó detalles de la nueva propuesta de formación en Producción de Vino y el potencial de la actividad, que crece día a día en la ciudad con un total de 14 viñedos en todo el partido.

"Este curso surge desde esto que venimos fomentando de visualizar producciones alternativas que tienen un impacto mayor a lo tradicional en cuanto a desarrollo y empleo genuino. Este curso, Principios Básicos de Elaboración de Vinos, empezó la semana pasada, pero hace dos hubo uno de Poda de parque y paseos para el mantenimiento, que veíamos iba en contraprestación a la actividad vitivinícola; el año pasado se hizo el de Iniciación en la Producción, más referido a las plantaciones y las variedades; y este año dimos un pasito más. Se anotaron 37 personas, en este curso que es arancelado (tiene un costo de 30 mil pesos), incluye cinco clases teóricas y una práctica. En las que se aborda a la uva, cómo manipularla, la maduración, las densidades, los azúcares en el mosto, la fermentación, cómo frenarla y demás."

El técnico a cargo es Horacio Peinado, del INTA Mendoza, y se hará presente en la última clase donde traerá una porción de una producción que está siguiendo los pasos que se ven en el curso.

Vitinicultores Asociados

La Asociación de Vitivinicultores de Tandil hoy la conforman 17 productores los cuales trabajan en 14 viñedos en el partido, el único que vinifica es Cordón Blanco, que está hace más de 10 años. Han llegado a la conclusión de que hay variedades que se adaptan a esta zona tanto en vino blanco como tinto. Las zonas donde se encuentran los viñedos son Barker, Azucena, De la Canal, en Gardey y hay otros más cercanos al casco urbano. Los de dimensiones más chicas son a modo de hobby. En todo Tandil hay más de 25 mil plantas.

"Desde el año pasado estamos trabajando para captar alguna inversión grande, que es lo que falta para que Tandil dé el paso. Se han presentado algunas bodegas importantes, hemos estado reunidos con ellos, y nos han dicho que están enfocados en desarrollar vinos intraoceánicos."

El cordillerano está en una etapa que no puede crecer más y es por eso que ven mucho desarrollo aquí en la zona del sudeste de Buenos Aires. Lo cierto es que ya existen grandes empresas en Chapadmalal, Balcarce y en Sierra de la Ventana. Si bien Tandil tiene agrupados la mayor cantidad de productores en la provincia, faltaría un productor grande para que pueda traccionar la actividad con más fuerza. Es una actividad que viene de la mano del turismo, por lo que la ciudad tiene ventaja respecto a otras.

Por el potencial de la actividad se la está acompañando con otras propuestas, es por eso que en el futuro se quiere generar una Tecnicatura en Vitivinicultura, algo que ya está en proceso y están las instalaciones para poder hacerlo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Impacto

Jornadas sobre el manejo estratégico del Jabalí en Tandil

29 de mayo de 2024 - Jueves y viernes especialistas locales y de otras partes del país, expondrán sobre el manejo estratégico del jabalí, aspectos sanitarios y metodologías de captura para reducir su población. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675