27 de mayo de 2024
"Es interesante que la sociedad entera de Tandil sepa que hay un proyecto del Ejecutivo que pretende instalar el sistema de fotomultas, es decir, cámaras ocultas a lo largo y ancho del territorio de Tandil, en distintas arterias, para que cuando vos pases cometiendo una infracción, te saquen una foto y te manden una multa a tu casa", detalló Méndez.
El concejal Darío Méndez pretende que si avanza el proyecto del gobierno local de aplicar fotomultas en distintos puntos de la ciudad, una parte de esa recaudación quede afectada a subsidiar el boleto "obrero" que es una de las categorías menos beneficiadas de todo el tarifario del transporte público.
"Nosotros queremos discutir, en principio, la herramienta para ver si estamos de acuerdo y cómo la van a implementar. Pero luego, de aprobarse, queremos discutir a dónde se van a volcar los recursos que se generen ahí. En este caso, nuestra propuesta es que vaya al boleto obrero".
Crisis
"A partir de la
crisis del transporte público, del alza descomunal del costo que han tenido los
combustibles a partir del nuevo gobierno de Milei y, sobretodo, de la quita del
Fondo Compensador, vienen otras problemáticas aparejadas. Y no hay que olvidar
que los usuarios son el fin último del sistema de transporte público. Y lo que
ha pasado es que no se ha tenido en cuenta su bolsillo", explicó el edil de UP.
Méndez indicó que
"hay distintos universos que están contemplados dentro de distintos beneficios"
pero no todos reciben idéntico porcentaje de descuento: la tarifa social que viene
con la sube, que aplica un 55% de descuento para jubilados y pensionados, los trabajadores
de casas particulares, planes sociales, AUH y veteranos de guerra. También
estudiantes que van y vienen de las escuelas primarias y secundarias (que cubre
el Municipio con el PASE), y los del terciario y universitario (cubierto con
los fondos provinciales). A eso se ha sumado recientemente la figura del pasajero
frecuente para los trabajadores informales que reduce en un 35% el porcentaje
del boleto. Finalmente, el trabajador formal obtiene un descuento del 20% con
el boleto obrero.
"Es evidente que
éste último es quien menos descuento tiene. Y lo cierto es que en los primeros seis
meses del gobierno de Milei ha sufrido una pérdida del poder adquisitivo de
alrededor del 20%. Es por eso que queremos ampliar ese beneficio. Se trata de
reconocer a quienes utilizan el sistema de transporte casi diariamente, como
una necesidad".
"Si tienen un descuento del 20% lo podríamos ampliar al 50% y va a representar un montón y ni hablar los que toman cuatro colectivos que la mayoría de la gente de empleados de comercio".
Fotomultas
Méndez sugiere
que el dinero para financiar esa ampliación del beneficio salga de una nueva
fuente de recursos que pretende el Gobierno local a partir de colocar sistemas
de fotomultas.
"Es algo que metió
el Departamento Ejecutivo, sin decir agua va.
Es interesante que la sociedad entera de Tandil sepa que hay un proyecto
del Ejecutivo de que pretende instalar el sistema de fotomultas, es decir,
cámaras ocultas a lo largo y ancho del territorio de Tandil, en distintas
arterias, para que cuando vos pases cometiendo una infracción, te saquen una
foto y te manden una multa a tu casa", detalló.
"Se verá luego cómo
se implementa o no porque nosotros tenemos varias objeciones. Esto se pretendió
discutir el jueves pasado en la sesión y nosotros logramos -con acuerdo con
todos los bloques opositores, menos con el de La Libertad Avanza, retrotraer la
discusión a la comisión porque entendíamos que lo más sensato que el Ejecutivo blanqueara
este tema con el pueblo, para que no quedara como que los concejales lo habían votado.
En otras palabras: para que no se cargara
las culpas en los concejales cuando se trata de un proyecto del Ejecutivo".
Para Méndez se trata de "una herramienta recaudatoria". "De por sí, no es algo ordenador del tránsito. Para ser ordenador tiene que ir acompañada de un montón de otras cuestiones. Antes veamos lo que ocurre con los siniestros que hay diariamente y la pérdida de vidas que significan", declaró en AM1140.
"El Ejecutivo
local tiene la costumbre siempre de un exceso de promoción de sus políticas, de
sus iniciativas, pero en este caso no salió a ningún lado: entró en el Concejo
casi sin discusión, entró un día, se presentó a la Comisión y ya apareció
firmada. Por otro lado, tenemos que estamos tratando de que se pongan en
funcionamiento los semáforos del Lunghi desde hace cuatro años, que ya están
instalados y que no implican un centavo más para nadie. Tampoco se discute el ordenamiento
del tránsito, cuántos inspectores hay en Tandil, qué tarea llevan adelante, si
alcanzan, cuál es su tarea además de multar a la gente. Hay proyectos de muchos
años como el de la escuela de manejo en el ámbito municipal. En fin, muchas
cosas, pero esto se intentó pasar medio por debajo. Nosotros entendemos que
primero la sociedad de Tandil tiene que discutir esto y después, si lo vamos a
hacer, vamos a ver cómo y con qué fines".
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Datos extraidos de Casas de Hoy