Los legisladores opositores le piden al gobierno provincial que detalle la planificación y cobertura de la campaña de vacunación contra el dengue, solicitando igualdad en el acceso para los municipios del interior, históricamente desatendidos en el ámbito de la salud.
Senadores del PRO de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por la senadora Yamila Alonso, presentaron un pedido de informes al Gobierno Provincial solicitando respuestas urgentes sobre la campaña de vacunación contra el dengue en el interior bonaerense.
El objetivo es asegurar que la estrategia de inmunización no se limite únicamente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino que también abarque a las localidades del interior, que históricamente han enfrentado desventajas en el acceso a la salud.
La senadora Yamila Alonso, oriunda de Junín, resaltó la necesidad de justicia sanitaria y expresó: "La salud no puede depender del código postal y el dengue no distingue entre quienes viven en el AMBA y quienes en el interior. La provincia debe actuar con justicia sanitaria, asegurando que todos los habitantes tengan acceso a la misma protección y a las mismas oportunidades de prevención."
El proyecto de pedido de informes requiere que el Ministerio de Salud provincial detalle la extensión de la campaña en el interior, el cronograma de implementación, la logística de distribución y la infraestructura sanitaria disponible en cada localidad.
También solicita información sobre las estrategias de comunicación que garanticen que la población del interior esté debidamente informada sobre la disponibilidad y requisitos para acceder a la vacunación.
Desde el bloque de senadores del PRO advirtieron que este pedido responde a una situación sanitaria crítica, subrayando que los casos de dengue en la provincia crecieron significativamente, de 9.000 en la temporada 2022-2023 a 110.000 en 2023-2024, con la circulación de serotipos del virus que aumentan el riesgo de cuadros graves.
La solicitud enfatiza la necesidad de un compromiso firme por parte del Gobierno provincial para garantizar la protección de todos los bonaerenses y reforzar la transparencia en las acciones de salud pública.
"Otra medida más pensada de la ruta 6 para adentro; el gobernador Kicillof vacuna contra el dengue solamente en el AMBA", exclamó el presidente de la bancada de senadores republicanos Alejandro Rabinovich mientras agregó que el mandatario "vuelve a discriminar a los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires entre los que sirven para su campaña y los que no sirven; el interior no le sirve, el campo no le sirve, el paisano no le sirve, el productor no le sirve, el camionero no le sirve...".
El proyecto presentado por la senadora Alonso fue una reacción tras el anuncio del Ministerio de Salud de la provincia que, en primera instancia, adelantó se aplicarán las dosis gratuitas a un grupo priorizado de bonaerenses que cumpla con tres requisitos: adolescentes y adultos entre 15 y 59 años, personas que hayan tenido dengue durante la temporada 2023-2024, residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde el Ministerio estimaron que este grupo priorizado está integrado por 80.000 personas.
Luego y tras algunas objeciones espontaneas, desde a cartera se aclaró que "aquellos que hayan tenido estas condiciones y no estén en el AMBA van a poder registrarse y organizaremos la forma de vacunación para ellos también", según se expresó en su oportunidad el ministro Nicolás Kreplak.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
5 de diciembre de 2024 - Esta tarde, personal policial fue alertado sobre un accidente de tránsito ocurrido en la intersección de las calles Garibaldi y Saavedra. leer mas
05/12/2024
Datos extraidos de Casas de Hoy