Inseguridad

Auza expresó su preocupación ante los reiterados robos en la zona rural

El exrector de la Universidad del Centro opinó sobre las soluciones que podrían aplicarse a una de las problemáticas actuales del distrito: la gran cantidad de robos en la zona rural.

El exrector de la UNICEN se mostró muy preocupado por una seguidilla de robos ocurridos en la zona rural de Gardey, lugar donde vive desde hace años. En los últimos días, a lo ocurrido en un puesto, se sumaron tres hechos delictivos cometidos durante la misma noche.

Fue contundente en el análisis de la situación al decir: "hemos creado un país bastante indescifrable en temas de control y de aplicar la ley" y puso como ejemplo el dilema que hoy tiene la policía por el uso de sus armas reglamentarias ante una situación de enfrentamiento con delincuentes.

Auza opinó que la seguridad en el ámbito rural tiene un gran atraso en lo tecnológico, donde se utilizan las mismas prácticas de control del abigeato que hace 50 años.

Consultado sobre las nuevas metodologías que pudieran aplicarse señaló que hace 15 años propuso un proyecto concreto para utilizar drones para el control rural: "En aquel momento por disputas políticas y, fundamentalmente, porque lo proponía yo, no se tuvo en cuenta. Desde Mar del Plata nos prestaban tres drones. Habíamos propuesto hacer una base de drones en la Base Aérea. Hacer un estudio concreto de utilización del medio para volar, con cámaras térmicas para detectar si un sujeto esta faenando un animal abajo de un monte". Y agregó que "el dron se está utilizando para seguridad rural desde los años 80".

Señaló también que ante la imposibilidad de que los agentes de calle ingresen a los campos, los damnificados deben recurrir a la Patrulla Rural donde son un total de 37 personas, de las cuales solo están activos 12 agentes y 5 de ellos son administrativos. El resto se mantienen patrullando pero el territorio resulta muy grande para tan pocos policías.

Lo cierto es que para Auza la seguridad siempre se concentró en la zona urbanizada. Por ejemplo, los móviles en Gardey solo estarían reservados para el área urbana e indicó que solo puede acudir la Patrulla Rural que suele tener una demora de 3 o 4 horas "porque están haciendo otras cosas".

En esa misma línea señaló que la Universidad tampoco hace demasiado por asistir a las demandas de la comunidad, tanto en temas de seguridad como en otros de urticante vigencia. Tal es el caso del dengue: "Hoy podría estar haciendo repelente a 1500 pesos el litro y estamos todos de vacaciones"

Por último, describió una situación que según su análisis amerita que se tomen cartas en el asunto "por la gravedad de los hechos" y que podrían significar la muerte de una persona. El ex rector y senador provincial detalló lo sucedido con un productor vecino. El hombre tenía un sistema "solar" para sacar agua con una bomba con la que daba de beber a los animales. Delincuentes se la destruyeron y robaron. El vecino se acercó porque le avisaron de la presencia de los malvivientes y "de casualidad no se encontró con nadie" pero en todo caso iba dispuesto a sacarlos de su propiedad como diera lugar.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Turismo

Receso invernal: cabañeros esperan alcanzar 70% de ocupación

19 de julio de 2024 - En una entrevista hoy en Radio Tandil, José Baena, presidente de la Asociación de Cabañas, destacó que aunque el inicio de la temporada de vacaciones de invierno fue flojo, la ocupación ha aumentado significativamente y se espera un fin de semana con plena capacidad. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675