"En este momento estamos con un plan de lucha pidiendo por la recomposición urgente que necesitan los salarios de los trabajadores de las universidades nacionales. Nosotros decimos que o nos está faltando la mitad del salario o nos está sobrando medio año de clase. Esta es la relación que tenemos", declaró Gargiulo.
La titular del gremio de los docentes universitarios de la Unicen, Verónica Gargiulo, confirmó que se está debatiendo la posibilidad de organizar una segunda marcha a favor de las universidades nacionales, aunque todavía no hay una fecha.
"No es un rumor. Se viene hablando de la posibilidad de una gran marcha universitaria. Y esto no tiene nada que ver con la reciente media sanción (de la ley de financiamiento). Esto es anterior. Se viene conversando de una nueva marcha y habrá que definir cuándo es el momento adecuado para llevarla adelante", contó en Radio Tandil.
La secretaria general de Adunce se refirió también a la situación salarial del sector, la pérdida del poder adquisitivo y la reciente media sanción, en Diputados, de la ley que garantiza el financiamiento universitario, tanto para gastos de funcionamiento como para sueldos.
"(Lo de la media sanción) es una muy buena noticia, por supuesto. En primer lugar, lo que podemos pensar es que el Congreso nos está diciendo que nuestros reclamos son justos", señaló.
"En este momento estamos con un plan de lucha pidiendo por la recomposición urgente que necesitan los salarios de los trabajadores de las universidades nacionales. Nosotros decimos que o nos está faltando la mitad del salario o nos está sobrando medio año de clase. Esta es la relación que tenemos", añadió.
Los docentes universitarios aseguran que han perdido la mitad de su poder adquisitivo desde diciembre a la fecha. Sin paritarias, los últimos aumentos dados por el Gobierno, en forma unilateral, siempre han ido por debajo de la inflación.
"Si esto se convierte en ley, y esperemos que así sea, tendríamos el reconocimiento de esa pérdida de poder adquisitivo", remarcó. El proyecto de ley, además, garantiza reajustes mensuales del salario para que no pierdan contra el IPC.
"Somos cautos. Realmente han sido muy difíciles las conversaciones con el Gobierno actual para lo que son las representaciones gremiales. Primero porque hay cierta desprolijidad en el trato: reuniones paritarias que no terminan siendo tal, cambio de funcionarios que obligan a comenzar siempre desde el principio, etc. Esperemos que los senadores estén a la altura y que luego no sea vetado", advirtió Gargiulo.
"Entendemos que esto (el veto) no sería del todo inteligente, porque ya el pueblo argentino ha demostrado el apoyo que tiene con las universidades nacionales", concluyó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
6 de octubre de 2024 - Un hombre de 39 años fue aprehendido este domingo en Pellegrini 1211. leer mas
05/10/2024
Datos extraidos de Casas de Hoy