26 de enero de 2026
Además de la profundidad, el riesgo invisible radica en el fondo del lago. El agua de lluvia arrastra sedimentos que forman capas inestables con vegetación, basura y elementos cortantes, lo que convierte cualquier intento de nado en una actividad de altísimo riesgo, independientemente de la destreza de la persona.
Jorge Giménez, titular de Defensa Civil Tandil, detalló en AM1140 cómo se activó inmediatamente el "Comando de Incidentes", tras el aviso de que un joven se había sumergido en el Lago del Fuerte sin volver a la superficie. Habló de un video tomado por un testigo que capturó la última ubicación de la víctima y que ayudó a encontrar el cuerpo y advirtió sobre la topografía del fondo del espejo de agua: canales que tienen hasta 4 metros de profundidad.
Axel Arias, un joven de 27 años, perdió la vida este sábado en el Lago del Fuerte. Tras recibir un aviso de emergencia cerca de las 10:45, se desplegó un intenso operativo en el lugar que culminó alrededor de las 18:00, cuando las fuerzas de seguridad hallaron el cuerpo sin vida de la víctima. Se aplicó un protocolo que unifica a los responsables de distintas áreas para diagramar la estrategia de rescate. En el lugar trabajaron Bomberos, Policía, Cruz Roja y se sumó el grupo de Riesgos Especiales de Mar del Plata con buzos tácticos, cuya intervención fue determinante.
El funcionario de Defensa Civil explicó que la búsqueda fue compleja y contó con la colaboración logística del Club Náutico y del parador local, quienes conocen en detalle el terreno. Giménez destacó la rápida articulación entre las fuerzas de seguridad, alertadas inicialmente por los compañeros del joven y por un bombero que se encontraba de franco en la zona.
Más allá del operativo, desde Defensa Civil hicieron hincapié en las razones técnicas de la peligrosidad del lugar. "El lago no es un espejo de agua para baño", sentenció Giménez, recordando que existen ordenanzas municipales y provinciales que prohíben el ingreso. El embalse está atravesado por dos arroyos y presenta profundidades variables de entre 3 y 4 metros en la zona de la vieja cuenca.
Además de la profundidad, el riesgo invisible radica en el fondo del lago. El agua de lluvia arrastra sedimentos que forman capas inestables con vegetación, basura y elementos cortantes, lo que convierte cualquier intento de nado en una actividad de altísimo riesgo, independientemente de la destreza de la persona.
Ante este escenario, las autoridades recordaron la importancia de respetar las señalizaciones y utilizar los canales oficiales ante cualquier eventualidad. Los vecinos pueden comunicarse a la línea gratuita *103* o utilizar la aplicación *"Centinela"* para obtener una respuesta rápida y coordinada de los servicios de emergencia.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
26 de enero de 2026 - Araujo describió el escenario actual bajo el concepto de las "cuatro in": incertidumbre, informalidad, inseguridad e inestabilidad. Según el investigador, la urgencia de resolver la "emergencia" diaria -qué comer o cómo pagar la tarjeta- anula la capacidad de proyectar a largo plazo, alejando cada vez más el horizonte de independencia. leer mas
Audios Ver más audios




Datos extraidos de Casas de Hoy