"Yo entiendo la dificultad que es gestionar salud, por eso tampoco me subo a la fácil que es pegarle a IOMA, que tiene muchas cosas para pegarle, para criticar, para mejorar y para trabajar. No es fácil para nuestro hospital en Tandil, ni para Belocopitt con Swiss Medical, ni para quien gestiona IOMA", declaró el médico y concejal de la UCR.
Juan Salceda es médico y concejal de la UCR. También es uno de los que suena en el entorno del intendente como precandidato para sucederlo. Le sobran pergaminos académicos nacionales e internacionales en su profesión, pero también arrastra una fuerte prosapia política. Desde ahí fija posición en torno al tema IOMA. Podría ir por la más fácil, pero Salceda no es de los que salen a buscar el voto cuando se debaten temas que dividen.
"Si IOMA me contratara o me convocara el gobernador, yo le daría mi visión, pero no es así. Por lo pronto, digo que la Mutual 23 de Diciembre aportó soluciones. Si no, estaría todo cortado. Y me gustaría que antes de pedir irresponsablemente que se vayan, me digan quién va a venir y qué va a hacer", planteó en diálogo con Radio Tandil.
"Antes de serrucharle dos patas a una mesa, para que no se caiga todo decime cómo las vas a suplir. Si tenés un plan mejor, bienvenido sea", reclamó.
Los hechos son de público conocimiento. Un grupo de afiliados autoconvocados de IOMA le pidió al titular de la obra social, Homero Giles, que saque como intermediaria a la Mutual 23 de Diciembre. Creen que la mutual entorpece y empeora el servicio. Reclamaron tener a IOMA como interlocutor directo. Horas después, el diputado nacional Rogelio Iparraguirre anunciaba que en breve los afiliados tratarían directamente con empleados de IOMA, en la sede de avenida España, mientras que la mutual se limitaría al vínculo con los prestadores.
En este contexto los médicos dieron la nota. Porque todo indica que los profesionales de Tandil, lejos de la mirada de los autoconvocados, están conformes con la mediación de la mutual.
Juan Salceda es tal vez una de las voces que más claridad aporta a esta falta de uniformidad en torno al funcionamiento de obra social de la provincia de Buenos Aires en Tandil.
"Al tema IOMA lo conozco mucho. Lo conozco como médico, como prestador, también como director de una clínica, lo conozco al lado de los pacientes y también lo conozco como dirigente. Además, participé muy activamente, aunque esto no se vea en los diarios, para que las cosas lleguen siempre a buen puerto. Y siempre lo hice tratando de no mezclar la ventaja política en función de la problemática de IOMA", introduce.
"A mí me resultaría muy fácil pegarle al gobierno provincial y al peronismo, pero hay que tener equilibrio. La verdad es que desde que vino la Mutual 23 de Diciembre, la mutual aportó soluciones. Después podemos decir si te gusta la cara del que atiende, cómo te trataron, cómo no te trataron. Hay ejemplos de gente que está súper contenta, gente que no, pero aportó soluciones que IOMA no podía dar", resumió.
Salceda reconoce que en algún momento se empezó a dar una suerte de "doble comando" entre IOMA y la mutual que complicó las cosas, pero no olvida el punto de partida y no deja de reconocer que "en estos tres años, la mutual logró estabilidad y cierto vínculo fluido con los prestadores tales como el Círculo Médico, la Chacabuco, Sanatorio, centros de diagnóstico y anestesistas". Trámites internos que tardaban meses se empezaron a resolver antes.
Salceda respeta la posición de cada afiliado y su derecho al reclamo, pero asegura que en el marco de esta pelea no siempre se garantiza un futuro mejor, la solución al problema por el que se está reclamando.
"Hay un grupo de usuarios, de afiliados, que consideran que no se sintieron bien tratados y que quieren interceder directamente con IOMA y no con ellos. Entonces va a volver la atención allá. ¿Se soluciona con esto el problema? Yo tengo mi sospecha. Que vuelvan al edificio de avenida España con empleados de IOMA ¿va a solucionarse el problema?", se pregunta.
"Ahí van a tener que responder quienes decidieron que vayan a IOMA y los afiliados que pidieron no ir más a la esquina de San Martín y Chacabuco".
El médico y concejal dice una y otra vez que hay una gran confusión en el tratamiento del tema y muchas veces esto tiene que ver con el desconocimiento.
"Yo entiendo la dificultad que es gestionar salud, por eso tampoco me subo a la fácil que es pegarle a IOMA, que tiene muchas cosas para pegarle, para criticar, para mejorar y para trabajar, pero entiendo que no es fácil administrar salud y que te cierren los números. No lo es ni para nuestro hospital en Tandil, ni para Belocopitt con Swiss Medical, ni para quien gestiona IOMA".
"Siempre hay una utilización política de todo, todos los días lo ves, lees la tapa de los diarios y te das cuenta que sobre cualquier cuestión hay uno que se fija si de tal declaración puede sacar un rédito. Yo no estoy en contra de eso, lo que yo digo es que no me usen a mí para eso", expuso.
Asegura que IOMA, por su gran volumen de atención no contesta en tiempo y forma los reclamos de los prestadores. "Es así históricamente. No es el gobierno de ahora, ni el de Kicillof. Siempre fue así. Y los precios son malísimos", aporta.
Pide dejar de lado el uso político y buscar la solución. "La solución a veces es un poco sui generis, como la de Tandil".
"A través de la 23 de Diciembre se pagan mejores honorarios que los que paga IOMA en otros distritos. Y a través de la mutual se da la gestión una suerte de modelo medianamente capitado para que no se descontrole el gasto, como se le descontroló en un principio, en ese tiraje afloje donde todos querían agarrar algo", resumió.
Textuales
Seguir: "El Círculo Médico, con todas las dificultades que tuvo y las peleas, y las idas y vueltas, como nos pasó en la Clínica, como le pasó al Sanatorio, como les pasó a los anestesistas, hoy quiere seguir con el convenio con la Mutual 23 de Diciembre. Y la Clínica Chacabuco quiere seguir con el convenio con la 23 de Diciembre. Y Anestesia, por lo que yo entiendo, quiere seguir con el convenio. Si los afiliados prefieren no interactuar con los empleados de la mutual y prefieren hacerlo con los empleados de IOMA, bueno es una conquista que tendrán ellos. Si les sale bien, nosotros encantados".
Prestaciones: "¿Por qué no preguntan cuántas consultas se facturaban por mes en IOMA antes y después? Si vos autorizabas 600 consultas por mes con IOMA y ahora está autorizando 4000. Si antes hacía 500 cirugías y ahora hace 2000. Si antes tenía que pagar la anestesia y ahora no la pagás. Yo creo que hay un número que habla por sí solo, más allá de si te gusta la cara de los tipos, si te trataron bien o mal. Yo creo que IOMA está dando muchas más prestaciones ahora que la que daba antes".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
13 de octubre de 2024 - Con acto oficial y desfile, la comunidad de Vela celebró este domingo los 140 años de la localidad. leer mas
Datos extraidos de Casas de Hoy