Alimentación

Preocupación por el cierre del programa ProHuerta después de 34 años de logros

Todos los años, un convenio entre INTA y Ministerio de Desarrollo (hoy Capital Humano ) daba lugar a la planificación anual. A la fecha, el convenio vinculante está vencido y el ProHuerta a partir de abril no contaría con más fondos. No se renovaron tampoco los más de 40 contratos afectados. "El programa es increíble, es una verdadera construcción colectiva", asegura Daniel Díaz, fundador del programa en los años 90 y hoy jubilado.

Corre fuerte el rumor de que dejaría de funcionar el programa ProHuerta, después de 34 años ininterrumpidos. El INTA viene haciendo las gestiones ante el Ministerio de Capital Humano (ex Desarrollo Social) pero hasta ahora no han recibido respuesta, no encuentran "interlocutor". Los más de 40 contratos afectados no se han renovado. Entre tanto, en Tandil como en más de 2000 ciudades, crece la incertidumbre.

Daniel Díaz fue el coordinador del Pro Huerta desde su creación (hoy está jubilado) y habló con Radio Tandil para explicar la importancia de un programa que multiplica cada peso invertido por 6 porque lo que produce es alimento y da lugar a un circuito sustentable y virtuoso.

"Yo entré al INTA en el año 90, justamente para darle forma al programa Pro Huerta y fui su coordinador hasta el año 2006. Por la información que dispongo, lo que estaría ocurriendo ahora es que desde diciembre las autoridades del INTA no han podido encontrar un interlocutor definido para la continuidad del programa", explicó.

El ProHuerta va a cumplir 34 años el 3 de agosto. Cada año, siempre se firma un convenio para llevarlo adelante conjuntamente (INTA y ministerio).

"Todos los años, ese convenio daba lugar a la definición de un plan de acción anual. En este momento estamos con una prórroga, en toda la administración pública, de lo que es el presupuesto del 2023. No obstante, desde INTA se viene tratando de encontrar con quién definir esta secuencia de actividades que ha sido la historia normal del programa. Hasta donde yo sé y hasta el día de hoy todavía estas gestiones no han cuajado, con lo cual lo que ocurre es que se ha vencido el convenio vinculante y el ProHuerta a partir de abril no contaría con fondos", explicó Díaz.

Para el histórico coordinador del programa es necesario que "cada uno ponga su granito de arena para fortalecer las gestiones que están haciendo las autoridades del INTA, para tener del otro lado la definición de alguien".

El ProHuerta es lo que se llama habitualmente una política pública, esto es, un programa que ha pasado por varias gestiones de gobierno, de muy distinto color y signo político. Y además cuenta con una validación social importante a lo largo y ancho del país porque sus coordinadores trabajan en forma conjunta con municipios, delegaciones escuelas y asociaciones.

Para llevarlo a cabo, el INTA pone el know-how (el conocimiento), la capacitación y el acompañamiento de las huertas y la administración. El ministerio debe poner el financiamiento que permite, adquirir los insumos biológicos (los kits de semillas de primavera-verano y de otoño-invierno) el sostenimiento de los planteles de animales de granja, principalmente la negrita INTA, las gallinas, y también los gastos de funcionamiento del programa.

El modelo fue exportado a otros países, como es el caso de Haití. Allí se ha demostrado que por cada dólar invertido se producen cuatro en alimentos. En Argentina la relación es de 1 a 6 pesos.

"ProHuerta hoy está presente en más de 2.200 municipios de todo el país. No podría enumerar la totalidad de barrios y parajes. Mantiene una cobertura de más de 350.000 familias. Tiene una red de promotores que oscila todos los años, pero que llegaron a ser casi 15.000 voluntarios en algún momento, entre los barriales, docentes y los que provienen de distintas organizaciones de la sociedad civil. Todos ellos participan en huertas, granjas (aves y conejos), construcción de herramientas, ferias de intercambio y las ferias locales. Hay 800 ferias en todo el país. Hay una red de esas instituciones que mencioné hace un momento que supera las 6.000 en Argentina. Más de 6.000 huertas escolares, donde hay más de 450.000 niños, huertas comunitarias o de instituciones, incluyendo instituciones con personas con capacidades diferentes, donde no sólo entra la cuestión alimentaria sino también el valor terapéutico", puntualizó Díaz.

"El programa es increíble, es una verdadera construcción colectiva. Como alguien dijo alguna vez, este programa está galvanizado porque está arraigado en la gente. No sólo se ha hecho con el aporte de los técnicos del INTA, sino con los aportes de la misma gente, lo que le ha dado características distintas en cada una de las localidades del país. Yo creo que esto es algo tremendamente valorable. Este es un programa que multiplica. Siempre dicen que hay que enseñar a pescar antes que dar pescado. Yo creo que Pro Huerta ha subido un escalón más. O sea, Pro Huerta enseña a cultivar los peces, para que siempre haya peces disponibles para alimentarnos", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Averiguación de ilícito

Se esclareció el robo de cables en el Paseo de los Artesanos

29 de mayo de 2024 - La intervención fue supervisada por la UFI N° 12 de Tandil, a cargo del Sr. Agente Fiscal Dr. Damián Pablo Borean, y el Juzgado de Garantías N° 02 de Tandil, a cargo del S.S. Dr. Juan José Suárez. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675