19/03/2024

La ciudad

Marca Tandil: Petrantonio resaltó la calidad del debate entre sectores

"Nos podemos pelear, podemos discutir y debatir, pero cuando algo puede llegar a un conflicto de tal magnitud que afecte a la marca Tandil, ahí todos bajamos la espuma". La reflexión la hace la titular de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales de la ciudad a pocos días nada más una distinción para el distrito.

Tandil fue certificada como ciudad del conocimiento por la Red de Innovación Local (RIL), por potenciar las oportunidades laborales y la formación de talentos, a través de la conformación de ecosistemas innovadores con la articulación público- privada.

Y justamente, Petrantonio remarca es esta articulación entre sectores.

"Yo no me voy a cansar de decirlo. Todos los problemas o potenciales tensiones, incluso entre las fuerzas políticas, cuando estamos en campaña, todo se dirime de una manera que no afecte la marca Tandil. Y eso hacia afuera también se percibe. Eso creo que nos hace diferentes".

La funcionaria reconoce que el premio corona un trabajo de muchos años. Incluso anterior al polo Tecnológico de la Unicen.

"La Ciudad del Conocimiento tiene que ver con que tenemos la empresa de maquinaria agrícola que inventó el silobolsa ya hace mucho tiempo. No solo tiene que ver con economía del conocimiento, con el desarrollo del software o servicios informáticos. Tiene que ver con la industria metalmecánica, agroalimentaria, con el sector agropecuario que cada vez más desarrolla prácticas, hasta midiendo huellas de carbono para cuidar la tierra. Tiene que ver con la enorme red que hay en los barrios de emprendedoras y emprendedores que en forma individual o cooperativizada realizan diferentes actividades o servicios para llegar a fin de mes. Tiene que ver con que Tandil tiene el sistema científico nacional en su territorio. Nosotros tenemos una universidad pública, tenemos un INTA muy potente, un INTI muy potente, un CONICET que a través de sus institutos también colabora en la innovación", enumeró.

El premio

"Hace más o menos cuatro meses que empezamos a responder a una serie de indicadores y de consultas que la Red de Innovación Local, una organización de alcance internacional con sede en Argentina, nos invitó a completar para ver si Tandil accedía a este reconocimiento de Ciudad del Conocimiento"

"Y se mide absolutamente todo. Y eso nos permitió llegar al podio. Llegamos a 86 puntos (sobre 100). Que Tandil tenga estos reconocimientos nos hacen bien en estos tiempos de turbulencia.", añadió.

Presupuesto para Desarrollo Productivo

"Estamos atentos a terminar el primer trimestre. Vos sabés que los presupuestos del Estado, tanto provincial, nacional, todo lo que está pasando con la coparticipación, nos hace un poco de impredecibles. Por suerte estamos en un Gobierno en donde hay habilidad de parte de quien lo conduce, como es Miguel Lungui, que sabe manejar en la turbulencia. Pero por lo pronto nosotros nos estamos reuniendo con todos los sectores. Nada de lo que está pasando nos ha quitado el entusiasmo de seguir haciendo actividades".

"Estamos viendo cómo ajustamos lo que serían nuestros aportes no reembolsables a emprendedores, emprendedoras y cooperativas, porque es un eje que queremos sostener. Estamos afinando el lápiz. Sabemos que son empujones muy útiles. Aunque no sea el 100% de la inversión que hace falta, sirve para algún bien de capital. Confiamos en poder poner el foco ahí, en estos pequeños recursos que vamos a tener para la promoción. Más allá de la forma jurídica, sea individual o asociativa, o cooperativa, sabemos que ese sector de la actividad económica es quien más necesita del recurso, y aunque sea escaso lo que tenemos hacia ahí estarán dirigidos los esfuerzos", completó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675