Agroecología

"Le damos a la sociedad alimento sano a precio justo"

Emilio Cantarelli, el responsable de la huerta agroecológica La Famiglia, pasó por Radio Tandil luego de un irrisorio aumento en la lechuga y una consulta que los puso en primera plana. El cultivador aprovechó para hablar de la importancia de la producción local y libre de pesticidas, destacando la generación de trabajo.

"Acá en Tandil hay muy pocas huertas agroecológicas. Nosotros estamos certificados por la provincia de Buenos Aires. Es decir: no usamos agroquímicos, lo cual no es un dato menor. Sin embargo, en Tandil se quiere ir hacia una transición agroecológica, la cual proporciona una solución a este problema de precios y también resuelve problemas laborales. En este mercado capitalista saturado, la gente no consigue trabajo digno, por lo que genera su propio empleo. Las huertas agroecológicas tienen la posibilidad de manejar sus precios, abastecer a la ciudad y fomentar la economía circular. Lamentablemente, no se está cumpliendo esto debido a la falta de apoyo."

Los productores agroecológicos aseguran que la falta de apoyo no solo afecta a la agricultura, sino también a los productores de queso, tanto pequeños como medianos. Incluso los que son un poco más grandes necesitan apoyo político para seguir creciendo, especialmente considerando la denominación de origen que tiene la ciudad.
La Famiglia es una cooperativa donde trabajan 5 personas, junto al productor de quesos de Granja La Pachamama que se sumó hace recientemente.

"Hay una falta de información terrible, tanto dentro del Municipio como en otros sectores. Hace falta un orden territorial para separar la producción tradicional, donde se usan pesticidas, agroquímicos o fertilizantes sintéticos, de la agroecología, esta manera de producir cuidando el medio ambiente y a la gente que lo consume porque utiliza bioinsumos -que hacemos nosotros mismos- como fertilizantes líquidos con abono o purín de ortiga. Le damos a la sociedad alimento sano a precio justo", indicó Cantarelli.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Medio Ambiente

Miranda: "En esta jornada participarán emprendedores con productos sustentables"

25 de junio de 2024 - En conmemoración del Día del Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio, la Dirección de Medio Ambiente del Municipio, en conjunto con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ha organizado una jornada especial para este miércoles 26 en el Campus Universitario. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675