12 de enero de 2026
En un contexto de reiterados reclamos por parte de los trabajadores de la administración pública bonaerense, la gestión de Axel Kicillof comenzará a discutir salarios para un 2026 que se presenta complejo, pese a que la Provincia cuenta con presupuesto aprobado, ley fiscal impositiva y autorización para endeudamiento.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó para este martes a los gremios que representan a los trabajadores estatales, docentes y judiciales para dar inicio a la primera ronda de consultas paritarias del año. El último incremento salarial para los tres sectores fue percibido con los haberes de noviembre.
A la mesa de negociación se sentarán los trabajadores comprendidos en la ley 10.430, los docentes y los judiciales, sectores que vienen reclamando la reapertura de la paritaria tras varios meses sin actualizaciones. Con distintos niveles de presión, todos coinciden en la necesidad de una recomposición salarial.
Si bien existe una buena sintonía política entre el gobierno provincial y los gremios -reflejada también en acuerdos electorales-, los representantes sindicales llegan al encuentro con altas expectativas y múltiples demandas. No obstante, es habitual que en la primera reunión no se presente una oferta concreta de aumento.
En ese marco, el secretario general de ATE, Claudio Arévalo, señaló: "Seguimos planteando la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios, la continuidad de los pases a planta permanente en salud, educación y en todos los sectores donde hay trabajadores precarizados". La reunión se desarrollará en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense.
Cabe recordar que, pese a las expectativas generadas en diciembre, el Ejecutivo provincial había informado antes de fin de año que las negociaciones se retomarían en enero. El último ajuste salarial fue del 5% en dos tramos: agosto (cobrado en septiembre) y octubre (percibido en noviembre). De este modo, en los primeros diez meses del año, los estatales acumularon una suba del 25,9%, frente a una inflación del 24,8% en el mismo período.
Sin embargo, tras la aprobación legislativa que habilitó a la Provincia a emitir deuda por 3.680 millones de dólares, los gremios volvieron a reclamar una reapertura inmediata de las paritarias. Frente a este escenario, el Gobierno provincial priorizó el pago del medio aguinaldo y postergó para enero una nueva actualización salarial que, según los sindicatos, debería permitir recuperar lo perdido frente al aumento del costo de vida.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
12 de enero de 2026 - Toda la información detallada para cada categoría, incluyendo los planes de desempleo y las becas progresar. leer mas
10/01/2026
Audios Ver más audios




09/01/2026
Datos extraidos de Casas de Hoy