22 de enero de 2026
Hacía más de cinco años que no exponía en la ciudad. Una injusticia, está claro, siendo un prolífico por naturaleza en obras que llevan meses de trabajo. No hay tiempo que perder: la muestra sigue ahí. Es excepcional en su calidad e increíblemente cercana en su contenido. Ahí están nuestros arroyos, a la madrugada de un otoño húmedo, pero también en la hora dorada de los veranos.
Uno de los mejores acuarelistas argentinos y, sin duda, uno de los mejores pintores que ha dado Tandil es Goyo Barja. Maestro en la técnica, llevándola a su extremo, ahí donde nace la duda del material y sus posibilidades, Barja sorprende. Pero también es capaz de quitarle toda espesura al tinte y crear esas brumas de ensueño que supieron explorar los grandes maestros del sumi-e.
La muestra expuesta por estos días en el Bar Ideal (primer piso) está compuesta por unos 20 trabajos de buenas dimensiones. Barja parece haber buscado la justa medida, si es que esto es posible para un artista. La acuarela se expresa en su plenitud: encuentra el borde, pero también lo pierde. Se nota el trazo. Hay yuxtaposición y hay vacío. En fin, la magia de esta técnica que el tandilense maneja con maestría.
Hacía más de cinco años que no exponía en la ciudad. Una injusticia, está claro, siendo un prolífico por naturaleza en obras que llevan meses de trabajo. No hay tiempo que perder: la muestra sigue ahí. Es excepcional en su calidad e increíblemente cercana en su contenido. Ahí están nuestros arroyos, a la madrugada de un otoño húmedo, pero también en la hora dorada de los veranos. También nuestro paisaje y sus habitantes naturales, sobre todo caballos, uno de los motivos preferidos del artista.
«Hubo una época en que estaba muy abocado a buscar una atmósfera que sea evocadora de aquellas pinturas de los artistas japoneses del siglo XV, XVI o antes incluso, con esas brumas y esas formas que aparecen y desaparecen. Mucho más sugerentes, si se quiere, en cuanto al clima espiritual. Ahora estoy más comprometido o dedicado a captar esta luz tan especial que tiene Tandil», explica.
«Esos efectos lumínicos me atraen totalmente. Me conmueven, sobre todo la hora dorada o antes del atardecer. Esos contrastes de fríos y cálidos, cómo se modelan las formas, las luces y las sombras, en esas circunstancias», añadió en diálogo con LU22.
«En este momento estoy muy interesado y abocado en que, más allá del tema de la luz y la construcción formal de la composición, también hable el lenguaje de la acuarela per se. Es decir: que se note que es acuarela, con la mancha y la dispersión. Y que las texturas sean de acuarela y que eso aparezca como parte del lenguaje sensible. Siempre, por supuesto, teniendo el paisaje y el realismo como referencia, pero bueno... que de alguna manera esa cosa un poco aleatoria y casual de la acuarela también tenga su lugar», ensayó luego.
Como si fuera poco su regreso a la exposición en su ciudad, la muestra ya contó con visitantes ilustres. Barja destacó con orgullo la reciente visita del maestro Juan Lascano, uno de los referentes más grandes de la pintura realista en Argentina, quien se desvió a la ciudad exclusivamente para apreciar la muestra y compartir una velada con el acuarelista.
«Fue un gran momento para mí, un lujo de la vida, un regalo. La verdad es que yo siempre decía: ¿cuándo será el momento que pueda irme a vivir a Tandil y hacer mi trabajo en Tandil? Lo que amo y siempre amé fue el lugar de mi infancia, los paisajes de mi infancia. Y resulta que ahora con esto del Zoom y todo lo que te permite hoy estar conectado pude instalarme en Tandil y cumplir el sueño de vivir acá, sentir los colores del otoño, el frío del invierno, el olor de los tilos en diciembre... en fin, todas esas cosas que hacen a Tandil única», contó.
Nota completa:
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
22 de enero de 2026 - El episodio ocurrió en una vivienda ubicada en Del Libertador al 300. También aprehendieron a un familiar. leer mas
22/01/2026
Audios Ver más audios




21/01/2026
Datos extraidos de Casas de Hoy