03/04/2024

Bolsillo

Gas: Topo Rodríguez criticó los porcentajes, la dolarización de la tarifa y la poca información oficial

"Pasando en limpio: el cargo fijo aumenta 1000%. Segundo, el precio del gas se actualiza mes a mes según la cotización del dólar oficial del Banco Nación. Se dolariza. Y finalmente, el transporte y la distribución aumentan todos los meses por una fórmula que combina salarios, precios de materiales de construcción y el índice de precios al por mayor", resumió.

Se publicó en el Boletín Oficial el nuevo cuadro tarifario del gas que viene con el 1000% de aumento para el cargo fijo y entre el 300% y el 600% para el componente del transporte y la distribución. También se confirmó la dolarización de la tarifa y aumentos mensuales atados a indicadores ajenos al ámbito energético. El tandilense Alejandro Topo Rodríguez, diputado mandato cumplido y actual director del Instituto Consenso Federal, hizo en Radio Tandil fuertes críticas a los aumentos, pero también a la falta de comunicación oficial para explicar su impacto tanto en hogares como industrias.

"¿Cómo puede ser que habiendo pasado 12 horas (la entrevista fue este miércoles a las 12 del mediodía), el gobierno nacional y la empresa distribuidora de gas no informen una sola línea por escrito a cada uno de los principales medios de la Argentina y tenga que salir alguien que lo haga de manera informal?", remarcó.

Aumentos:

"Se establece, en primer lugar, un aumento del cargo fijo del 1000%. El cargo fijo es un monto que se cobra todos los meses y que tiende a solventar los costos operativos administrativos de la empresa proveedora. Desde ahora, quien esté pagando en Tandil, por ejemplo, un cargo fijo de 800 pesos, cualquiera puede mirar su factura, a partir de la próxima facturación, pagará 8000 pesos. También, y por una decisión que está vigente, el precio del gas se va a aumentar todos los meses en función de la evolución del dólar. Se dolarizó el precio del componente del gas. El precio del gas es aproximadamente un 40% en la factura total y el precio de transporte y distribución aumentará entre un 350% y un 700% de acuerdo al nivel de consumo y al tipo de usuario que se refiera. Además, y esta es la novedad para mí más importante, se definió una fórmula para aumentar todos los meses el precio de la distribución y del transporte. ¿Cómo se va a componer esa fórmula? Con tres indicadores: la evolución del salario del sector privado registrado, la evolución del Índice de Precios Mayoristas (IPIM) y la variación del precio de los materiales de la construcción en el Gran Buenos Aires. Crease o no, ese es el índice", detalló.

"Pasando en limpio: el cargo fijo aumenta 1000%. En Tandil, una factura que pagaba el cargo fijo 500 pesos, va a pagar 5000. Segundo, el precio del gas, que tiene un impacto de alrededor del 40% sobre el total de la factura, se actualiza mes a mes según la cotización del dólar oficial del Banco Nación. Es decir, se dolariza y se va actualizando mes a mes según la evolución del dólar. Y finalmente, el transporte y la distribución aumentan todos los meses por una fórmula que combina salarios, precios de materiales de construcción y el índice de precios al por mayor", resumió.

"Tanto los expertos como las consultoras están haciendo cálculos. Me parece una vergüenza que tengamos que esperar que se hagan los cálculos. El gobierno y las empresas ya deberían haber hecho esos cálculos. En borrador, y según las primeras estimaciones, nadie pagaría menos de un 350% más. En otras palabras, lo mínimo que se va a aumentar es 350%. Y dicen, los que están analizando y haciendo los cálculos, que podría llegar hasta el 600% o 700% de aumento. No me pregunten a mí un número exacto porque no lo tengo y no lo está dando ni el gobierno ni la empresa, que ya deberían haberlo informado".

Zona fría:

"El descuento por Zona Fría se mantiene inalterable y se va a aplicar. Simplemente que ahora se va a aplicar sobre la base de tarifas más altas. Pero hay que decir que hay amenaza permanente sobre esta cuestión de la Zona Fría y es el Decreto de Necesidad de Urgencia 70-2023, que todavía tiene vigencia y en uno de sus artículos faculta al gobierno nacional a eliminar todo ese tipo de descuentos a través de fondos. Por lo que hasta hoy se mantiene, pero hay que ver si el Gobierno avanza con la idea de eliminarlo. Por eso, para mí es tan importante que se rechace el Decreto de Necesidad de Urgencia 70-2023 en la Cámara de Diputados de la Nación", declaró Rodríguez

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675