28 de enero de 2026
"No es que hacemos la exposición porque la producción está bien. Más que nunca tenemos que hacer esta exposición para seguir acompañando al productor, tanto al de la carne como al de la lana. Personalmente, creo que hay camino para para seguir trabajando, pero también creo que es momento de sincerarse: la producción ovina como venía no puede existir más", sostuvo Tortorella, presidente de la Rural de Ayacucho.
La ciudad de Ayacucho volverá a ser el epicentro de la producción ovina regional los próximos 11, 12 y 13 de febrero. Lejos de ser un evento más en el calendario, la Expo Ovina organizada por la Sociedad Rural local se presenta como un bastión de resistencia y proyección para una actividad que busca redefinir su identidad en el mercado moderno. El evento cumple 103 años.
Para Nicolás Tortorella, presidente de la Sociedad Rural de Ayacucho, la continuidad de esta muestra es un compromiso que trasciende lo institucional: "Es una responsabilidad porque más allá del trabajo de organizarla es estar a la altura de una exposición ininterrumpida en tantos años. Para nosotros es un orgullo poder hacerla. Sobran los motivos para encararla y hacerla", afirma con convicción.
¿Por qué perdió terreno la oveja?
A pesar de la nobleza del producto, Tortorella no encuentra una razón clara para explicar el presente del sector respecto a otros consumos de proteinas. Al comparar la situación con otros tipos de carne que han logrado posicionarse mejor en el consumo cotidiano, señala que la clave ha estado en la inversión y la comunicación.
"Evidentemente han ganado otros tipos de carne, independientemente de los valores. El cerdo ganó terreno, por ejemplo. Hay que reconocer que las cámaras del cerdo y los productores decidieron invertir tiempo y dinero en un marketing bien hecho, hecho a conciencia. El pollo, lo mismo. Y el ovino, tal cual lo conocemos, ha ido perdiendo terreno".
A esto se suma la crisis de la lana, desplazada por el avance de la tecnología textil: "Hoy el humano tiende a lo sintético. La oveja productora de lana está perdiendo lugar por una cuestión de mercado, no tiene o no se le encuentra el valor a sus diferentes producciones".
"No es que hacemos la exposición porque la producción está bien. En este caso es al revés. Más que nunca tenemos que hacer esta exposición para seguir acompañando al productor, tanto al de la carne como al de la lana. Creo que la Mesa Ovina del Sudeste y tantas otras mesas ovinas han hecho su trabajo en el sentido de pensar y proyectar para adelante. A veces, las cosas suceden y a veces. Personalmente, creo que hay camino para para seguir trabajando, pero también creo que es momento de sincerarse. La producción ovina como venía no puede existir más".
El camino a la profesionalización
Para el dirigente, el futuro de la actividad depende de un cambio de mentalidad radical. La idea de la oveja como un elemento decorativo o de consumo marginal debe quedar atrás. "Lamentablemente gran mayoría de nuestras majadas están tiradas en el fondo. Vamos a fin de año y pellizcamos un cordero para comer entre nosotros. Hay que repensar la producción ovina a futuro", sentencia Tortorella.
"El desafío es revalorizar el animal o encontrar un nicho de consumo. Por ejemplo, decir 'tenemos que trabajar para que la carne ovina empiece a ganar terreno o un lugar en la mesa del argentino", estimó.
La propuesta es clara: profesionalizar. Esto implica explorar nuevas genéticas y nichos de consumo:
"Hay muchas líneas de razas carniceras para dar valor agregado a la producción. Tal vez empezar a trabajar con razas deslanadas. El tiempo dirá si es lo que corresponde o no, pero si pensamos en la carne debemos empezar a trabajar a futuro para poder producir más kilos. Podés dedicarte a la lana, a la carne, podés hacer un mix entre lana, carne y leche. Claro que si apuntás sobre alguna producción específica vas en detrimento de la otra. Aunque la carne siempre es el factor común".
Y remarcó: "No podemos vivir de recuerdos. Hay que tratar de producir para adelante. Y bienvenidos los que se animen y la gente que está experimentando para ponerle valor agregado".
Tortorella destacó finalmente que es una carne noble y sana. "Desde la rama veterinaria pensamos en 'una sola salud'. Creo que la carne ovina es una de las que menos tratamientos farmacológicos tiene. Para esa corriente de consumo de carne libre de productos, tiene un plus".
"No podemos vivir de recuerdos"
El mensaje final de la Sociedad Rural es una invitación a la acción y a la experimentación. Para Tortorella, la Mesa Ovina del Sudeste y otros organismos han hecho su parte proyectando el futuro, pero ahora depende de los productores animarse al cambio.
"No podemos vivir de recuerdos. Hay que tratar de producir para adelante. Bienvenidos los que se animen, la gente que está experimentando y poniéndole valor agregado. La producción ovina como venía no puede existir más", concluye el dirigente, dejando en claro que la Expo Ayacucho se sumará a es transformación.
Cronograma de la Expo: Negocios y Solidaridad
La Expo no es solo un foro de debate, es un espacio de acción comercial y encuentro social que se desarrollará bajo el siguiente esquema:
Miércoles 11: Entrada y admisión sanitaria con el apoyo del Círculo Veterinario de Ayacucho.
Jueves 12: Jura, entrega de premios y la tradicional cena de agasajo a cabañeros.
Viernes 13:
11:00 hs: Remate a "martillo corrido" a cargo de la firma Saenz Valiente Bullrich, con Luisito Trelaun en el martillo.
17:00 hs: Cierre con peña y cantina a beneficio.
Un punto destacado por Tortorella es el carácter solidario del evento. El patio de comidas contará con la participación de Cáritas y Apidda (institución que trabaja con personas con discapacidad). "Queremos acompañarlos ofreciéndoles un lugar donde puedan ofrecer un servicio. También invitamos a escuelitas rurales para que pongan una cantina y podamos terminar este remate y relajarnos", contó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
28 de enero de 2026 - "El PDT establece con claridad que el cordón serrano del Partido debe ser considerado una unidad de paisaje integral, sujeta a un tratamiento especial de preservación", indicó la Comuna en un comunicado.. leer mas
28/01/2026
Audios Ver más audios




28/01/2026
27/01/2026
Datos extraidos de Casas de Hoy