Radio Tandil

¿Es efectiva la vacuna contra el dengue? Responde un especialista

El Dr. Pablo Bonvehí, jefe de Infectología del Hospital Universitario CEMIC, explicó los avances en los estudios de efectividad de la vacuna contra el dengue.

Los casos de dengue registrados en Argentina ya superan los 152 mil. El número, por el momento, no para de crecer. Por eso, los especialistas ya hablan de un brote epidémico, que podría extenderse unas semanas más.

En este cuadro de situación, el Dr. Pablo Bonvehí, jefe de Infectología del Hospital Universitario CEMIC, recomendó la vacunación. "Los datos que conocemos son por los estudios, ya publicados, que demostraron una eficacia del 62% para prevenir el dengue y del 84% para prevenir las formas graves en menores de 18 años. Hay otro estudio en adultos de hasta 60 años que arroja resultados similares", indicó en diálogo con Radio Tandil.

"Lo que pasa es que, salvo Brasil, que ya inició planes de vacunación, todavía no hay datos de la efectividad, que es traducir la eficacia al terreno -agregó-. En nuestro país sólo hay dos provincias, Misiones y Salta, que han empezado a vacunar a su población de adultos jóvenes. Será interesante conocer esos resultados"

Bonvehí reconoció que esos datos demorarán, ya que la vacuna tiene dos dosis, que deben aplicarse con una distancia temporal de 90 días. "No es una vacuna como cualquiera del calendario nacional; ésta debe tener una aplicación regional. Eso se está estudiando en la Comisión Nacional de Inmunizaciones. Cuando esas definiciones estén, podría haber un plan de vacunación", señaló.

Finalmente, reconoció que la vacuna está aprobada por ANMAT, por eso se puede conseguir en el ámbito privado, aunque está contraindicada para embarazadas, personas que están amamantando e inmunosuprimidos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Averiguación de ilícito

Se esclareció el robo de cables en el Paseo de los Artesanos

29 de mayo de 2024 - La intervención fue supervisada por la UFI N° 12 de Tandil, a cargo del Sr. Agente Fiscal Dr. Damián Pablo Borean, y el Juzgado de Garantías N° 02 de Tandil, a cargo del S.S. Dr. Juan José Suárez. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675