Innovación

Dos jóvenes emprendedoras diseñaron una aplicación para aprovechar los alimentos que van camino al descarte

Salvame! funcionará de manera muy sencilla: "Los establecimientos podrán publicar los productos que tienen en sobrestock, por cercanía de vencimiento, packaging dañado o cambio de imagen de marca, por ejemplo, y los usuarios ingresar, visualizar los productos de los diferentes establecimientos y adquirirlos mediante la aplicación", explicó Belén Celiberti.

Belén Celiberti y Agustina Otegui, oriundas de Rauch y amigas desde la infancia, anunciaron la creación de Salvame!, una aplicación que busca reducir los niveles de alimentos desperdiciados al conectar productores y comerciantes con sobrestock con posibles compradores. La aplicación estará disponible a partir de diciembre y tiene como objetivo expandirse desde la región hacia el resto del país. Encontraron la manera que ahorrar dinero y darle otra oportunidad a los alimentos que terminan descartados.

En una entrevista con Radio Tandil, Celiberti compartió detalles del proyecto y su impacto en la sociedad. "Nosotras lo consideramos como un proyecto de triple impacto, considerando la problemática de sustentabilidad de la sociedad y también de los comercios", explicó.

La magnitud del problema global de desperdicio de alimentos fue uno de los principales motivadores para el desarrollo de la app: "Actualmente 1300 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo se desperdician o desechan a nivel global. La FAO calcula que dichos alimentos son suficientes para alimentar a 2 mil millones de personas, con lo cual ahí está claro el punto y la problemática que queremos tratar".

Celiberti también contó cómo surgió la idea detrás de Salvame!: "Nos conocemos desde muy chicas y compartimos el mismo grupo de amigos. Iniciamos esto a partir de agosto del año pasado. Nosotras queríamos emprender, pero no sólo eso, sino también que pueda volver a la sociedad con un efecto positivo. Ahí identificamos la problemática de la pérdida y el desperdicio de alimentos en los grandes volúmenes que actualmente existen".

A partir de esa identificación, el equipo decidió diseñar una solución. "A partir de ahí nosotros diseñamos una aplicación. Lo hicimos a través de una etapa de research para saber qué soluciones existen en el mercado, incluso a nivel mundial. Fue ahí que nosotros diseñamos a Salvame, una aplicación que conecta a aquellos establecimientos que cuentan con productos en sobrestock -que están próximos a vencerse o bien tienen un deterioro o cambian su base de imagen de marca- con los consumidores para que puedan adquirirlos a un menor precio".

El enfoque principal de Salvame! es evitar la pérdida de alimentos, pero también generar un beneficio económico para los consumidores. "El propósito es evitar la pérdida aunque, por supuesto, también tiene como resultado proveer una solución de acceso a menor precio. Hay dos abordajes: desde el lado de la sustentabilidad pero también poder acceder a productos a menor precio", explicó Celiberti.

En el mundo hay otras herramientas que tiene el mismo propósito y han demostrado un tremendo impacto. es el caso de Too Good To Go. "Conocemos de la aplicación Too Good To Go, que es una aplicación que nace en el 2016, en Dinamarca, y hoy está presente en más de 17 países", advierten.

Salvame! funcionará de manera muy sencilla: "Los establecimientos podrán publicar los productos con estas características que mencionaba y los usuarios ingresar y visualizar los distintos productos de los diferentes establecimientos y adquirirlos mediante la aplicación".

El lanzamiento de la aplicación está previsto para diciembre de este año, con una invitación abierta a distintos tipos de comercios para unirse al proyecto. "La idea es compartir esto con los distintos establecimientos, ya sea supermercados, panaderías, fruterías y verdulerías, rotiserías, etc., que se quieran sumar a la aplicación. Nosotras encantadas de poder compartirles esta solución".

La aplicación será gratuita tanto para los establecimientos como para los usuarios. "La aplicación es un software gratuito. Los establecimientos podrán publicar su producto sin costo alguno y los usuarios ingresar sin costo también. Cuando el usuario selecciona el producto, ahí se cobra un mínimo porcentaje al establecimiento para poder mantener la operatividad de la aplicación y poder escalar, porque la idea es no solamente a nivel regional, dentro de la provincia de Buenos Aires, sino también hacerlo extensivo a otras ciudades y a otras provincias de la Argentina".

El desarrollo del proyecto fue un proceso colaborativo. "El año pasado hicimos el plan de negocio. A principios de este año -como la realidad es que no contamos con financiamiento- incorporamos al equipo a un desarrollador full stack y avanzamos con el desarrollo. Como nosotras continuamos sin capital, hicimos un intercambio de conocimiento. Propusimos a distintos desarrolladores que quisieran utilizar nuestro proyecto como su primer empleo, liderado por el desarrollador full stack senior que contamos en el equipo. Entonces ahí extendimos nuestro equipo y hoy somos cinco personas abocadas a este proyecto", detalló Celiberti.

Para facilitar el uso y evitar resistencia de los usuarios, Salvame! no requerirá una descarga de aplicación para celulares, sino que será una aplicación web accesible desde cualquier navegador. "A los efectos de no generar una resistencia por parte del usuario, haciendo que tenga que descargar una aplicación, nosotros diseñamos una aplicación web, con lo cual ingresando a un link estarían ya habilitados a poder seleccionar los productos y comprarlos".

El proyecto tiene página web y presencia en redes sociales. "Contamos con una página que se llama https://salvame.com.ar, ahí están los medios de contactos. Al igual que por Instagram: @salvame_argentina", resaltó la emprendedora que es egresada de Ciencias Económicas de la Unicen.

Este innovador proyecto promete ser una herramienta valiosa para combatir el desperdicio de alimentos y generar un impacto positivo tanto en la economía de los consumidores como en el medioambiente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidades rurales

Ya tiene fecha el 2do Concurso de Asadores

14 de octubre de 2024 - Este evento, declarado de Interés Municipal, busca poner en valor la rica identidad rural y las tradiciones más arraigadas de las comunidades locales. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675