Invernalia

Después de 9° bajo cero: lo peor ya pasó para Tandil pero queda una semana dura

"Estamos elevados con respecto al mar, alrededor de unos casi 200 metros y eso hace que también se enfríe más (el aire) en estas situaciones, respecto a otras ciudades de la zona. Por eso normalmente se suelen dar las mínimas más bajas acá, sobre todo en Tandil", explicó Czop.

El meteorólogo Gustavo Czop aseguró que si bien restan días fríos por delante ya no serán de la magnitud de los relevados entre lunes y martes, donde el registro marcó -8.2 y -8.4.

"Creo que entre ayer y hoy fue el corolario. Fue lo más frío que vamos a tener en esta secuencia. Eso no quiere decir que no sigamos con frío en estos días, pero los picos máximos de frío fueron lunes y martes, con 8.2 bajo cero y con 8.4 bajo cero. Esto es temperatura real, temperatura mínima que se dio en la Estación Meteorológica ubicada en la zona de la Sexta Brigada Aérea", explicó el especialista.

¿Por qué tan bajas temperaturas en estos días? "Venimos teniendo irrupciones constantes de masas de aire polares, masas muy frías que están viniendo desde la Antártida, con una relativa trayectoria corta que hace que no atraviesen áreas oceánicas importantes y no sufran transformación. Normalmente, cuando las masas de aire que provienen de la Antártida tienen una trayectoria más importante, más larga, a través de los océanos, se va transformando. El agua ayuda a moderar y entonces se empieza a perder intensidad el frío, se carga de humedad. En cambio, cuando son de una trayectoria relativamente corta o corta, ingresa directamente desde la Antártida con rumbo sur-norte o sud-noreste, sobre la porción sur de Sudamérica y, bueno, afecta todo lo que es la Patagonia, con las secuelas que está dejando y, por otro lado, provoca irrupciones de aire frío intensos sobre el centro del país, con importantes heladas", detalló.

¿Y por qué Tandil suele ser más frío que en resto de los distritos de la Provincia? "Hay que recordar que estamos elevados con respecto al mar, alrededor de unos casi 200 metros y eso hace que también se enfríe más (el aire) en estas situaciones, justamente por la altura, con respecto a otras ciudades de la zona. Por eso normalmente se suelen dar las mínimas más bajas acá en nuestra zona, sobre todo en Tandil".

Para Czop lo vivido en estos días no es "anormal", pero reconoce que han confluido varios factores. "Yo no diría que es anormal, pero sí diría que es poco común lo que se está dando con estas irrupciones constantes de masas de aire fría, de masas de aire polares. Resulta que la situación atmosférica le es favorable: es como que se forma un canal y van ingresando por ahí, una detrás de otra, continuamente, esas masas de aire. Por eso hemos tenido ya varios días de mucho frío", indicó.

¿Qué resta esperar para los días que vienen? "Ahora habrá una leve merma y, después, cerca del fin de semana, sobre todo entre jueves y viernes, vuelve a entrar aire frío. Al parecer, no con la intensidad de esta masa de aire. Tres o cuatro grados menos".

A no relajarse, porque Czop igualmente anticipa valores negativos. "Me estoy refiriendo a 4 o 5 bajo cero de mínima. Las máximas de a poquito van a ir subiendo. Estas masas, por otra parte, son bien continentales, son de aire muy seco, entonces, también son favorables para que no se produzca nubosidad. Justamente, debido a que no tiene humedad ayuda a que tengamos este clima tan seco y frío, con mínimas, con varios grados por debajo de cero grados, y máximas que no superaban los 7 o 8 grados".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Scaloneta

Argentina es bicampeona de la Copa América

15 de julio de 2024 - Lautaro Martínez con un golazo puso la ventaja y solo quedó la despedida de Di María, quien dejó el campo de juego entre lágrimas, para sellar una noche llena de emoción leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675