Salud

Desde julio, la receta electrónica será obligatoria para comprar medicamentos

Esta iniciativa tiene el objetivo de "mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud a los ciudadanos, a través de la eficiencia y la seguridad, facilitando la identificación de los profesionales que prescriben medicamentos".

El Ministerio de Salud de la Nación informó que a partir del 1 de julio de 2024, la implementación de la receta electrónica y/o digital será obligatoria en todo el país. Se trata de una nueva modalidad que deberá realizarse al momento de comprar medicamentos en farmacias.

Esta iniciativa tiene el objetivo de "mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud a los ciudadanos, a través de la eficiencia y la seguridad, facilitando la identificación de los profesionales que prescriben medicamentos", según sostiene la cartera sanitaria en su sitio oficial.

Asimismo, indicó que "contempla la integración y estandarización de las plataformas digitales ya existentes en el sistema, la definición de un diccionario nacional de medicamentos y el seguimiento eficaz del tratamiento de los pacientes" y pretente "aumentar la competitividad del mercado, lograr una mayor agilidad de la industria y minimizar costos".

Fue a través de una nueva reglamentación del DNU 70/23 donde se establecen los requisitos y los plazos para su implementación con el objetivo de facilitar el acceso a los medicamentos y tratamientos de manera más eficiente y segura. De este modo, el Ministerio de Salud de la Nación avanzó , a través del Decreto N°345/2024, para la implementación obligatoria de la receta electrónica.


¿Cómo se implementará la receta electrónica nacional ?

A partir del 1 de julio de 2024, la implementación de la receta electrónica y/o digital será obligatoria en todo el país, "mediante la coordinación con las autoridades jurisdiccionales competentes y los organismos con incumbencia en la materia".

En ese sentido, hasta esa fecha está garantizada la convivencia de los órdenes médicas en formato papel y digital, por lo que ambas serán válidas.

¿De qué manera se podrá vender y comprar medicamentos?

La venta y despacho de medicamentos deberán realizarse obligatoriamente en una farmacia, en presencia de un farmacéutico responsable. Además, es necesario saber que:

La venta y entrega de medicamentos al paciente podrá ser acordada por canales electrónicos determinados por la farmacia, mediante traslado al lugar que éste disponga a su conveniencia.

Es responsabilidad del profesional farmacéutico garantizar que el traslado se realice de modo seguro conforme los requisitos aplicables y los que la autoridad sanitaria establezca a tal efecto.

Las farmacias deberán archivar y guardar las recetas digitales durante 3 años.

Otros detalles de la receta electrónica

Según sostienen desde el Gobierno Nacional, la adopción de la receta electrónica responde a cuatro ejes esenciales que brindarán ventajas a los vendedores y consumidores. En ese sentido, es necesario saber que:

Se realiza una Red Federal de Registro de Profesionales de la Salud (REFEPS) para garantizar el adecuado acceso a la identificación de los profesionales de la salud. Este registro asegura que solo los profesionales debidamente acreditados puedan emitir prescripciones, manteniendo así la integridad y seguridad del proceso de prescripción.

Se desarrolla un Registro Nacional de Soluciones Informáticas que busca estandarizar y asegurar la calidad y seguridad de las plataformas utilizadas en todo el territorio nacional.

Se crea un Diccionario Nacional de Medicamentos para que las soluciones de salud digital puedan utilizarlo como base de referencia. Esto permite que las recetas sean emitidas denominando a los medicamentos por su nombre genérico, facilitando la identificación y dispensación de los mismos. Además garantiza la uniformidad y precisión en la prescripción de tratamientos a nivel nacional.

Se propicia un sistema eficiente de comunicación y acceso a las recetas y órdenes electrónicas emitidas: incluye la declaración de la dispensa de medicamentos, la información sobre el producto entregado y su eventual sustitución en las farmacias. Esta integración asegura un seguimiento eficaz del tratamiento prescrito al paciente, desde la prescripción hasta la dispensación.

Facilitará el acceso a los medicamentos y tratamientos de manera más eficiente y segura, además que también promoverá la calidad en todo el proceso de atención médica.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Hecho en Tandil

Los productos de la Cooperativa de Azucena se suman al Mercado Alimenticio Barrial

21 de mayo de 2024 - El programa "Kilómetro Cero - Hecho en Tandil", en el cual se enmarca esta iniciativa, busca visibilizar la producción local de calidad, apoyar y acompañar a los productores tandilenses y fomentar el consumo de productos elaborados en nuestra ciudad. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675