Anuncios

De Pian: "Una quita de impuesto siempre será bien recibida" (por los tamberos)

El sector viene arrastrando pérdidas desde hace 31 meses. El mercado interno cayó cerca del 25 por ciento. Pero hay expectativas si baja el Impuesto PAIS y no vuelven las retenciones. Los tambos esperan el repunte de la industria y, sobre todo, la exportadora.

El sector lechero lleva 31 meses consecutivos de pérdidas, pero no es pesimista en cuanto al futuro si empiezan a consolidarse algunas cuestiones impositivas y se fijan reglas de juegos claras y sin distorsiones para el encadenado productivo.

El presidente de la Cuenca Lechera Mar y Sierra, Juan De Pian, asegura que más allá de las cuestiones climáticas ("hace rato que no llueve y estamos con un alto porcentaje de tambos que se están comiendo las reservas que hicieron en otoño y a un ritmo muy acelerado"), los verdaderos problemas del sector son y han sido los derechos de exportación, las distorsiones del mercado interno y la carga impositiva.

Respecto a las DEX (retenciones) y en torno al anuncio del presidente de Javier Milei en la Exposición Rural sostuvo que "fue una puesta en escena para decir que difícilmente vuelvan a estar".

"Claro que estamos en Argentina y sabemos que todo puede pasar. Lo que se escribe con la mano, se borra con el codo. Los 31 meses de perdida hablan a las claras de eso", añadió.

"Pero en principio fue una confirmación de que todo está claro para ponerse a producir y poder captar valor en el mercado internacional, sin derecho a exportación, que veníamos sin tener desde el año pasado. Nuestra recuperación tiene mucho que ver con eso. Se han recuperado niveles de exportación por encima del 30%. Siempre se decía que peligraba el mercado interno si nos poníamos a exportar lácteos y está visto que no. Está visto que alcanza para todos, a pesar de que hoy estamos en una producción nacional muy por debajo del año pasado y de lo que hemos sabido producir", añadió.

De Pian remarcó que el sector tambero, primer eslabón de la cadena de los lácteos, está "esperando las señales industriales". "Ellos tienen los mecanismos y los mercados para poder llegar. Y nosotros tenemos la capacidad de rápidamente ponernos a producir a gran escala".

Otro de los anuncios presidenciales tuvo que ver con la quita de retenciones a la venta de un animal que en el caso del tambo significa la renovación de las vacas que ya no producen en los estándares. De allí, obtendrán un recupero mayor que el actual.

"Todo el año estamos vendiendo aproximadamente un 25 o 35% de nuestro capital, al que se le llama refugo, que es la vaca que se vuelve improductiva. Por alguna u otra razón, eso va al mercado. Hoy eso lo está traccionando China y es bastante fuerte. Seguramente quitándole retenciones a las exportaciones de esos productos (vacas refugo), se recupere algo del valor que se ha ido perdiendo en estos seis meses", explicó el presidente de la Cuenca.

Otro de los anuncios fue la quita en tramos hasta su desaparición en diciembre del impuesto PAIS y el sector también lo agradeció.

"Yo creo que una quita de impuestos va a ser siempre bien recibida. No nos olvidemos que este es el último que pusieron, el último impuesto que elevaron. Nos pega de lleno este impuesto a las importaciones porque el 95% de los productos que utilizamos son de origen importado. Básicamente todo lo que es fertilizante, fitosanitario y maquinaria. La lechería está 100% ligada a material importado", dijo.

Finalmente se refirió a un anuncio que no lo dio el presidente, pero si la cartera nacional de Lechería: créditos. "Se trata de una línea de créditos a valor producto a través del Banco BICE. Eso es muy bueno porque de alguna manera uno puede calcular el nivel de productividad que le puede generar un acceso a la tecnología y prácticamente con ese mismo incremento poder afrontar el adelanto tecnológico. La lechería, si bien siempre estuvo ligada al adelanto tecnológico, porque la tecnología representa productividad, creo que tener una herramienta como ésta va a ser muy positivo", detalló.

Ya a modo de conclusión, De Pian declaró que: "Si nos ponemos de acuerdo y empezamos a empujar en conjunto vamos a lograr la productividad, que en definitiva es lo que busca cualquier cadena productiva, valga la redundancia. Vamos a poder demostrar que la Lechería, como cualquier otra actividad agropecuaria, puede duplicar, triplicar, cuadruplicar la capacidad de generar divisas".

"Argentina es una sociedad que está ávida de consumir lácteos. Seguramente hoy estamos alrededor de un 20 o 25 por ciento por debajo de lo que supimos estar, pero bueno, medir en Argentina es bastante complejo también porque hay una informalidad que no te deja terminar de saber a ciencia cierta cuán lejos estás de donde quisieras estar".

Finalmente De Pian reclamo por una revisión tributaria general. "Ya han dicho que van a retirar el impuesto PAIS, que fue el último que han subido. Listo, muy bien, ahora tendríamos que entrar en una revisión de todos los impuestos, los nacionales, provinciales y municipales", pidió.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675