27/02/2024

La ciudad

Confirmado: no hubo muerte por dengue en Tandil

A principios de febrero un paciente de unos 44 años falleció en la Nueva Clínica Chacabuco. Los síntomas eran compatibles con varias enfermedades pero una de ellas más preocupante que las otras: dengue. El laboratorio de referencia de Azul descartó esta posibilidad.

El director médico de la clínica y concejal de la UCR, el doctor Juan Salceda, confirmó el resultado del analisis este martes. "Lo que no quita que haya sido otro tipo de zoonosis, pero el tema del dengue, que estaba muy en carpeta, fue descartado. No fue eso" dijo en diálogo con Radio Tandil.

El Sistema Integrado de Salud Pública tomó conocimiento del caso por la familia y no por la clínica. Cuando los familiares preguntaron a los profesionales de la Chacabuco acerca de los motivos del fallecimiento habrían recibido varias opciones, una de ellas refería al dengue.

El SISP se enteró, requirió precisiones y el análisis. Las pruebas se remitieron a Azul.

En el Comité de Segumiento que se ha formado por esta enfermedad estaban esperando el dato que finalmente llegó este martes. En lo que va de la temporada, ya se detectaron unos 13 casos sospechosos. Cuatro resultaron positivos. El resto fue descartado. Aun así hay preocupación porque se adelantaron los casos y todavía el vector de contagio (Aedes aegypti) no está en su época más abundante de reproducción.

Brote en la provincia

La provincia de Buenos Aires comunicó que el brote epidemiológico de la enfermedad ya afecta a 26 municipios, lo que significa que allí se ha registrado circulación viral autóctona. Tandil no está en esa lista. Tampoco ninguno de los distritos que la rodean.

El último boletín epidemiológico había advertido sobre un inicio temprano de casos positivos y un mayor número de casos en relación con las temporadas anteriores con una pendiente en ascenso.

El ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak se mostró preocupado por el tema y aseguró que en la provincia de Buenos Aires hoy es se da pico de casos más alto que el mayor histórico.

"Este virus se va a mantener en la Provincia hasta que las temperaturas bajen hasta menos de 27°. Esto va a durar hasta abril. Falta y va a empeorar, por eso es importante el descacharreo", remarcó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Reportaje

Rogelio Rotonda: "Estoy a favor de lo que está haciendo (Milei) y en contra de cómo lo está haciendo"

13 de abril de 2024 - "Avalo mucho, como como gran parte de la sociedad, lo que está haciendo el presidente, pero no sus formas y lo que está sufriendo la gente porque eso la verdad es que lo detesto", dijo el dueño del Multimedio El Eco en un reportaje en Radio Tandil. "Estoy de acuerdo en que esto era una fiesta y había que cortarla. Ahora, se está olvidando de la gente", dijo luego. Rotonda habló del futuro de los medios, las redes sociales y el nivel de los políticos locales. Finalmente habló de la sucesión en su empresa, pero para eso falta. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675