"Tenés una disminución de coparticipación, porque la coparticipación viene a través del consumo y el consumo ha disminuido. Y también una disminución de las tasas porque mucha gente no llega a cubrir sus necesidades básicas y deja para lo último el pago de la tasa", explicó Lunghi.
El área de Economía del Municipio cerrará la próxima semana el balance del primer semestre en cuento a la cobrabilidad de las tasas locales, pero los últimos antecedentes no son buenos. El último cierre, a mayo, dio una baja del 5% promedio de todas las tasas que cobra el Estado Comunal.
"Este es un año difícil, es un año de restricciones", reconoció el intendente Miguel Lunghi en diálogo con Radio Tandil.
"Tenés una disminución de coparticipación, por supuesto, porque la coparticipación viene a través del consumo y el consumo ha disminuido. Y también una disminución de las tasas porque mucha gente no llega a cubrir sus necesidades básicas y deja para lo último el pago de la tasa", profundizó.
Lunghi siempre ha resaltado la voluntad de pago de los tandilenses y la conducta de sus contribuyentes. Se siente orgulloso de los niveles de cobrabilidad de su gestión. Lo ha dicho muchas veces, pero esta vez, la situación macro atrapa a Tandil en las generales de la ley. "Veremos dentro de un tiempo. Dios dirá si vamos a ir mejorando", se ilusionó.
"Siempre Tandil estuvo una buena cobranza. Es una sociedad buena, pero claro, en este momento tanto la parte alimentaria como la parte de salud, la vestimenta, el colegio, todo ha subido", indicó.
Lunghi no cree en las cifras oficiales de la inflación. Cree como la mayoría de los consumidores que las góndolas y los débitos reflejan otra cosa.
"Entonces estas cosas (el pago de tasas e impuestos) se han dejado un poco de lado. Nosotros en este momento estamos cuidando mucho la salud. Tenemos cinco hospitales, con un aumento considerable de los pacientes, ya que tenés dificultad con IOMA, a las prepagas mucha gente las ha discontinuado, las obras sociales lo mismo; el aumento de medicamentos es muy importante, hasta del mil por ciento en algunos casos; mucha gente que tiene medicamentos crónicos los está dejando de tomar, ya sea hipertensos o diabéticos, porque no le alcanza".
Y declaró: "Tanto en el Hospital de Niños como en el Hospital Central, la afluencia te diría que se ha triplicado. Hasta ahora vamos cubriendo todo".
IOMA
"Ya he hablado ya en tres oportunidades con el presidente de IOMA, Homero Giles, he hablado con los diputados. Les he dado mi opinión. Considero que se debe hacer una ley autónoma, porque IOMA no es del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, IOMA es de los afiliados. Tenés dos millones de afiliados que pagan antes de cobrar el sueldo, porque te lo descuentan antes de pagarte a vos. Por otro lado, los cargos tienen que estar dados por el Senado de la provincia de Buenos Aires con dos tercios y por concurso. Que el presidente, el del laboratorio, el que maneja la parte de farmacia, sean idóneos y tengan estabilidad. De lo contrario, cada cuatro años estás cambiando el directorio. Tiene que haber estabilidad y no tiene que mediar la cuestión política. Yo no quiero ofender a nadie, pero en este momento vos tenés un director político, un director sindical, un director por la oposición, un director de FECLIBA que tira para FECLIBA, un director de FEMEBA que tira, por supuesto, para los médicos. En fin. Mi opinión es que tiene que ser como un Banco Central: independiente y que presente los balances, año a año, ante el Senado de la Provincia" indicó el jefe comunal en Radio Tandil.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
10 de noviembre de 2024 - En el marco del programa "Somos Protagonistas" leer mas
09/11/2024
Datos extraidos de Casas de Hoy