"El Municipio recauda plata rápidamente cuando aumenta el boleto, lo mismo las empresas, lo mismo EICON, pero el pasajero es el último orejón del tarro y es lo que queremos discutir. ¿Por qué tarda tanto el Municipio, pone argucias, trabas y manifiesta dificultades que no existen para dar respuesta cuando se trata de los usuarios?", se preguntó el concejal.
El concejal Nicolás Carrillo dice que el Municipio tiene una velocidad para aumentar y recaudar y otra para implementar los beneficios para pasajeros que usan el colectivo a diario para trabajar. "La rapidez que tiene el Municipio para recaudar impuestos, aumentar las tasas o aumentar el estacionamiento medido, no la tiene en darle respuesta a la gente de a pie. Mucha gente te dice que hoy el problema de Tandil es el costo del boleto. Quien no lo usa muy a menudo lo subestima, pero quien viaja cuatro veces por día, o tres termina asumiéndolo como un gran costo mensual", declaró en Radio Tandil.
"Hay un impuesto que se llama impuesto a los combustibles que el gobierno de Milei aumentó en un 600%, eso explica parte del aumento de los combustibles en Argentina. Estaba a 400 pesos hace unos meses y ahora está aproximadamente a 1000. De ese impuesto se debe coparticipar, entre otras cosas, para el Fondo Compensador que tiene como fin mantener una tarifa del servicio de transporte público accesible. El Estado Nacional venía girando 50 millones de pesos por mes aproximadamente, y a esa transferencia el Gobierno la dio de baja. El gobernador Kicillof presentó un amparo para recomponer esos fondos en la provincia de Buenos Aires. En función de esa quita de recursos, aumentó el servicio de transporte público en Tandil por lo que para la mayoría de los pasajeros significó pagar casi 700 pesos por boleto", explicó Carrillo.
"Hay un sector que hoy tiene tarifa social federal, más de un tercio de la población. Y hay otra gran parte que tiene boleto educativo. Universitario financiado por la provincia de Buenos Aires. Primario y Secundario está financiado por el Consejo Escolar con el Fondo Educativo. Pero hay una gran porción ahí en el medio, de empleados formales e informales, que hoy pagan boleto plano. Por eso hicimos una propuesta para que exista una figura de pasajeros frecuente para aquellas personas que usan mucho el colectivo y no tienen ningún beneficio. Para que puedan tener un apoyo del estado municipal. Eso lo votamos hace un mes, aproximadamente, cuando se votó el aumento del boleto, pero por ahora nada. Veo un Municipio con dos velocidades, porque el aumento del boleto se implementó rápidamente, se implementó también rápidamente el aumento del estacionamiento medido en Tandil, y hoy tenemos el estacionamiento medido quizás más caro de la provincia de Buenos Aires, porque está atado el boleto, pero para lo otro no es tan veloz".
"No tiene esa velocidad en dar respuesta a la gente de a pie. Mucha gente te dice que hoy el problema de Tandil es el costo del boleto. Si uno no lo usa muy a menudo lo subestima, pero quien viaja cuatro veces por día, tres, dos, termina siendo parte del costo mensual", añadió.
"El Municipio recauda plata rápidamente cuando aumenta el boleto, lo mismo las empresas, lo mismo EICON, pero el pasajero es el último orejón del tarro y es lo que queremos discutir. ¿Por qué tarda tanto el Municipio, pone argucias, pone trabas, manifiesta dificultades que no existen para dar respuesta cuando se trata de los usuarios?", se preguntó.
Los desprotegidos de siempre
"Hay una gran franja de personas, que yo estimo que es más del 40%, que son empleados registrados de comercio, de la gastronomía, de la construcción o empleados informales que hoy están pagando una tarifa plana. Por otro lado, se genera un instrumento que es el derecho al estacionamiento, Lo que es SUMO hoy. Ese dinero tendría que volver para fortalecer el sistema de transporte y la movilidad urbana en su conjunto y hoy está visto como un impuesto más. Ese dinero va mayormente a Rentas Generales y eso es incorrecto. Está mal y me parece que está afectando mucho a los usuarios".
"Si vamos a tener una política estacionamiento medido, claramente el concepto de eso es favorecer la movilidad urbana. Ante los problemas de accidentes, de siniestralidad, de movilidad, de embotellamiento en las cuatro avenidas, bueno, empecemos a favorecer el sistema de transporte público. ¿De qué manera? Apoyando a los usuarios. Apoyando la demanda, no a la oferta. No dándole la plata a las empresas, sino dándole a los que usan el colectivo todos los días, que son los que tenemos que cuidar para que no se bajen del sistema de transporte público", concluyó el concejal.
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Datos extraidos de Casas de Hoy