28 de septiembre de 2020
El concejal del Frente de Todos e integrante de la Red de Inquilinos hizo hincapié en la difícil situación de las y los inquilinos en Tandil, criticó la ausencia de política municipal para el sector, y saludó la extensión del Decreto 320 sobre alquileres.
"Las políticas nacionales deben acompañarse con políticas públicas también a nivel municipal. Y lamentablemente en Tandil seguimos sin política de vivienda y mucho menos para el sector inquilino. Se cumplieron cuatro meses desde que presentamos tres proyectos de apoyo para el sector en el Concejo Deliberante, y lamentablemente el oficialismo contesta generalmente con frases hechas sobre un tema que venimos trabajando hace años, y sobre el cual saben bastante poco. No tienen dimensión del drama de las y los inquilinos".
"El 26 de mayo presentamos tres proyectos en el Concej0: un Programa de Apoyo Integral para el sector que perfeccionara y calificara las acciones tanto de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat como de la Oficina de Atención Municipal para ayudar de manera más sustantiva y más efectiva a las personas y los hogares inquilinos que se encuentran en situación de vulnerabilidad habitacional y económica, y también para fortalecer el asesoramiento ante todo tipo de situaciones irregulares que se dan en el mercado formal pero sobre todo en el mercado informal de alquileres de vivienda en nuestra ciudad", explicó.
"Ese proyecto iba acompañado de una propuesta de Encuesta Municipal para conocer en profundidad la situación en cuanto a la calidad de vida en la propia voz de las y los inquilinos. Y finalmente un tercer proyecto de beneficios a través de descuentos en la tarifa de servicio de energía eléctrica para hogares inquilinos que no recibieron tarifa social pudiendo acceder a este beneficio las y los usuarios que sean beneficiarios de AUH, AUE, Ingreso Familiar de Emergencia, Jubilación mínima y pensiones no contributivas, pensiones por discapacidad de ANSES e IPS, monotributo social, monotributo categorías A y categorías B, que sean inquilinas/os de vivienda por un valor mensual no mayor a 1,5 SMVyM", añadió el edil.
La extensión del decreto 320 sobre alquileres
"Creemos que ha sido una medida necesaria la extensión del Decreto 320/20 de PEN sobre alquileres, así como sobre los endeudados Uva hasta el 31 de enero. Por supuesto que hay que entenderlo como una necesidad en el marco de una situación extraordinaria" señaló Arrizabalaga.
"La extensión del Decreto 320 significa que los contratos de alquiler que se vencieran se prorrogan hasta el 31 de enero para los contratos que operaran antes de esa fecha. Por otra parte se congelan los aumentos para los contratos vigentes. También se suspenden desalojos y ejecuciones de garantías. Se prorrogan asimismo los mecanismos de deuda por falta de pago y por la diferencias generada por el congelamiento. También se establece el derecho de las y los inquilinos a pedir el CBU para hacer el pago del alquiler por transferencia bancaria. Es un derecho y por tanto obligación de inmobiliarias o propietarios de brindarlo", explicó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
4 de octubre de 2025 - El incendio se desató este sábado alrededor de las 11.30 y causó pánico entre los vecinos. leer mas
3 100 m2 Tandil
Este luminoso departamento de 3 dormitorios cuenta con tres dormitorios, dos baños completos, una amplia cocina con comedor diario y un gran living con balcón al frente. Ubicado en un edificio tradicional con ascensor, cerca del centro de T
Datos extraidos de Casas de Hoy