22 de enero de 2026

Oportunidad

AMEMT vuelve a abrir en 2026 una de las carreras con más demanda laboral: Instrumentación Quirúrgica

La tecnicatura tiene una duración de tres años y otorga un título de validez nacional. Según el director de la institución, la demanda es excepcional, alcanzando un récord de de inscritos debido a su excelente salida laboral y remuneración competitiva. La buena noticia es que todavía quedan cupos. Por otro lado, la carrera de Enfermería Profesional continúa siendo la opción con mayor demanda en el ámbito de la Salud.

El Instituto de Educación de AMEMT ha dado inicio al proceso de inscripción para el ciclo lectivo 2026, consolidándose como un pilar fundamental en la formación de recursos humanos de sanidad para instituciones públicas y privadas de la ciudad. Con más de 14 años de trayectoria, la institución se define como un gran generador de profesionales que se insertan en clínicas, sanatorios, hospitales y centros de atención. «Somos un gran generador de recursos humanos», admite Maximiliano Ríos.

Ríos, director del Instituto, destacó especialmente la reapertura de la carrera de Instrumentación Quirúrgica después de cuatro años. Esta tecnicatura tiene una duración de tres años y otorga un título de validez nacional, permitiendo a los egresados ejercer en cualquier provincia del país. Según Ríos, la demanda es excepcional, alcanzando un récord de casi 70 inscritos debido a su excelente salida laboral y remuneración competitiva. Las clases se dictarán de lunes a viernes, en el horario de 15 a 18 h, y la buena noticia es que todavía quedan cupos.

Por otro lado, la carrera de Enfermería Profesional continúa siendo la opción con mayor demanda en el ámbito de la salud. Como incentivo especial, la institución ha decidido bonificar la matrícula al 100 % durante los meses de enero y febrero para quienes elijan esta formación. Ríos subrayó que el perfil del estudiante de enfermería suele ser el de adultos y trabajadores que buscan una superación personal y profesional, contando con un esquema de cursada similar al de instrumentación.

Acompañamiento institucional y salida laboral garantizada

Uno de los puntos más fuertes del Instituto AMEMT es su compromiso con el trayecto del alumno, desde su ingreso hasta su inserción en el mercado de trabajo. Para ello, cuentan con una bolsa de trabajo activa y convenios con el Hospital para realizar pasantías rentadas a partir del tercer año. «Nos preocupamos desde que ingresa el alumno hasta que finaliza para poder insertarlo laboralmente», afirmó Ríos, describiendo el modelo que se podría definir como «estudio con trabajo en mano».

El acompañamiento institucional es constante, especialmente considerando la heterogeneidad de los estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 60 años. Este seguimiento se traduce en un cuidado especial del alumno, evitando su desgaste temprano y guiándolo progresivamente en el circuito de salud.

«Tratamos de pensar y trabajar a partir de lo que demanda la ciudad. Ahí es donde la bolsa de trabajo entra en acción. Nosotros formamos una bolsa de trabajo que ayuda muchísimo a los egresados a conseguir empleo. Nos preocupamos desde que ingresa el alumno, genera el trayecto académico hasta que finaliza y podemos insertarlo laboralmente. Realmente es un compromiso que tomamos ya hace años y lo venimos trabajando muy bien», confirma el director.

Impacto en Tandil y proyección regional

La oferta de AMEMT permite que muchos jóvenes y adultos de Tandil y localidades vecinas -como Ayacucho, Rauch, Vela y Olavarría- puedan formarse profesionalmente sin necesidad de migrar a grandes ciudades. Ríos enfatizó que estudiar en la ciudad reduce costos económicos para las familias y permite a los alumnos permanecer cerca de sus afectos, manteniendo una alta calidad educativa.

«No vamos a descubrir nada hablando de economía, pero hay que decir que se complica mucho a nivel familiar sostener a un joven en las grandes ciudades universitarias. Es ahí donde nosotros estamos con una propuesta muy fuerte para que el alumno se quede en Tandil, estudie y pueda emigrar, si quiere, pero ya con un título. Eso es lo que estamos tratando de hacer: que se queden en Tandil porque los costos son distintos, se quedan con su familia, con su grupo de amigos, y la verdad es que la calidad educativa es buena, muy buena, y los números así lo dicen», detalla.

«Ese es nuestro aporte hoy hacia lo educativo. Que las familias puedan confiar en una institución educativa como nosotros y puedan formar a su hijo con un título terciario», concluye.

La institución, que opera de forma privada y sin subvención estatal por decisión propia, reafirma su función social en la comunidad. Con una proyección de cerca de 200 alumnos para el próximo ciclo, AMEMT se posiciona no solo como un centro educativo, sino como un capacitador que fortalece el sistema de salud regional.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Acuarelas

Goyo Barja expone en el Bar Ideal: "Estoy dedicado a captar esta luz tan especial que tiene Tandil"

22 de enero de 2026 - Hacía más de cinco años que no exponía en la ciudad. Una injusticia, está claro, siendo un prolífico por naturaleza en obras que llevan meses de trabajo. No hay tiempo que perder: la muestra sigue ahí. Es excepcional en su calidad e increíblemente cercana en su contenido. Ahí están nuestros arroyos, a la madrugada de un otoño húmedo, pero también en la hora dorada de los veranos. leer mas

La ciudad

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2026 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675