La ciudad

Albanese y la crisis del transporte: las empresa pierden 20 millones por mes

El presidente de Cámara de Transporte de Tandil, Daniel Albanese, justificó el cambio de frecuencia de los recorridos a partir de la crisis económica, habló de pérdidas millonarias mensuales para las empresas (20 millones por empresa por mes) y de la responsabilidad que tiene el Municipio como poder concedente. "Hay mucha angustia en el sector" resaltó en Radio Tandil.

Días atrás, las empresas enviaron una nota al Concejo Deliberante anunciando que iban a espaciar las frecuencias para hacer menos recorridos diarios y así ahorrar dinero frente a los atrasos en los subsidios, el aumento insuficiente del boleto y el incremento de los costos, principalmente el combustible. Como respuesta recibieron una nota del Ejecutivo intimando a cumplir lo acordado en la última concesión.

"El pliego de base y condiciones es muy muy clarito al respecto: dice que el poder concedente (Ejecutivo y Deliberativo) tiene que garantizar los recursos a las empresas para que puedan prestar el servicio. Los primeros que incumplen son ellos al no reconocer los costos. Mal pueden pedir que nosotros, con los pocos recursos que tenemos, podamos hacer frente a esta situación", criticó el empresario.

Albanese reconoció que el sector estuvo en una verdadera disyuntiva en los últimos días. O pagaban la totalidad de los sueldos para que no se interrumpiera el servicio -como pasó en Mar del Plata o en Olavarría- y achicaban las frecuencias para ahorrar combustible y otros gastos, o asumían el riesgo de una medida de fuerza.

"Hay una línea que se quedó sin combustible y estamos le estamos prestando de los poco que tenemos", admitió.

Este jueves se reunirán con representantes de la Comisión de Transporte para buscar una solución. "Ellos son el poder concedente y son quienes tienen la obligación de sostener el transporte para toda la gente en Tandil", desafió.

"La devaluación duplicó todos nuestros costos que tienen relación con la importación: lubricantes cubiertas y demás. Después, el 125 por ciento de aumento en el combustible en un mes e imposible de absorber. Esto generó un déficit mensual para cada empresa de 20 millones de pesos. Es decir que nos faltan 20 millones a cada empresa que no sabemos cómo generarlo. Para nosotros no hay manera. Esperamos que el Concejo Deliberante nos dé alguna solución o tenga alguna propuesta al respecto".

Más allá del combustible y el aumento de los recuestos, se viene la discusión paritaria del sector. Un elemento que sumará complicación al financiamiento del sector.

"Hoy el salario de un chofer ronda los 600 mil pesos. Ayer fracasó una audiencia porque no se presentó el Estado pero UTA el plantea 22 por ciento de aumento para diciembre -para el mes que ya se pagó- 27 por ciento para enero y 33 por ciento para febrero. Y una cláusula gatillo por si se dispara la inflación por afuera de estos términos. Según nuestros cálculos, el sueldo se va arriba de un millón de pesos. Bueno, esto es lo que se viene", anticipó Albanese.

El empresario admite que el sistema de transporte está en crisis. Los subsidios no aportan soluciones por lo menos en los términos en los que se plantean. El subsidio nacional tiene un atraso de tres meses y el provincial se viene pagando pero a valores históricos, por lo que la inflación lo fue degradando.

A todo esto, Albanese también criticó el aumento dado por el Concejo Deliberante a fines de diciembre. "Nosotros habíamos pedido el 50 por ciento y nos dieron el 25. Es más, todavía no lo podemos aplicar. Es decir que en estos 15 días le tenés que sumar una licuación de por lo menos 10 o 12 puntos. Así es imposible afrontar los costos del transporte que son altísimos".

"En la última reunión había un nivel de angustia difícil de expresar. Hubo una persona, un representante de una de las empresas que no podía hablar de la angustia que tenía. Estamos pasando un momento horrible y no sabemos cómo vamos a seguir para adelante. Hemos tenido situaciones muy difíciles, pero la verdad es que esta vez no le encuentro una salida, una luz, un algo que te permita tener esperanza", concluyó.

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