13 de enero de 2026
A partir de marzo de 2026, todos los pasajeros de micros de larga distancia deberán registrar su equipaje a su nombre, según lo establecido por la Secretaría de Transporte en un nuevo régimen para la identificación y trazabilidad de valijas y encomiendas. Las empresas tendrán 60 días para implementar sistemas que aseguren la correspondencia entre los viajeros y sus pertenencias.
La resolución 4/2026, publicada en el Boletín Oficial, permite a los transportistas definir libremente los métodos de control, que pueden incluir códigos impresos en los pasajes, QR, registros digitales o etiquetas propias, siempre que se garantice la seguridad e inviolabilidad del sistema.
Con esta medida se deja sin efecto el antiguo sistema de marbetes y fajas físicas, considerado incompatible con los principios de libre competencia y desregulación promovidos por el Gobierno. Según el texto oficial, el Estado fomentará la libre concurrencia, la propiedad privada y la circulación de bienes, servicios y trabajo, eliminando restricciones que distorsionen los precios o limiten la iniciativa privada.
La CNRT será la encargada de supervisar la implementación de la norma, priorizando la seguridad y trazabilidad del equipaje por sobre las características técnicas específicas de cada sistema.
Con este cambio, viajar en micro será más seguro y controlado: cada valija tendrá su dueño, y las empresas podrán elegir la forma tecnológica o documental que mejor se adapte a sus operaciones.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
13 de enero de 2026 - El Concejo Deliberante acordó aprobar una suba del boleto de colectivos y la noticia destrabó el conflicto con la Cámara de Transporte. leer mas
12/01/2026
12/01/2026
12/01/2026
Audios Ver más audios




10/01/2026
Datos extraidos de Casas de Hoy