Presupuesto

Aba y el financiamiento de la Unicen: gusto a poco, pero "al menos se ha abierto el diálogo"

"El avance que ha habido tiene que ver con los gastos de funcionamiento. Tal vez era el (punto) más inmediato, en cuanto a que ponía riesgo la apertura de la institución. En eso hemos avanzado", admitió. "En lo salarial todavía hay un retraso muy importante".

El rector de la Universidad Nacional del Centro, Marcelo Aba, se refirió a la situación financiera de la casa de estudios que tiene sede en cuatro distritos de la región. Admitió que, si bien no ha llegado un centavo todavía, el tema de los gastos de funcionamiento estaría garantizado, pero reconoció que los otros problemas siguen sin resolución, entre ellos la cuestión salarial de sus trabajadores docentes y no docentes.

"Cuando estábamos en plena etapa de reclamo, decíamos, que eran varios puntos por resolver. Uno era el presupuesto de funcionamiento, otro el salarial y luego vienen temas como obras, becas, y otra serie de problemáticas que afecta a la Universidad. Todas estas cuestiones estaban atravesadas por una misma realidad: no haber tenido una actualización por inflación en el año pasado que correspondía hacerla al inicio de éste, como siempre ocurre con el presupuesto", explicó en Radio Tandil.

"Eso no ocurrió y nos trajo muchos, muchos inconvenientes", reconoció Aba, quien integra el Consejo Interuniversitario Nacional.

Días atrás, y luego de un pequeño escándalo por incrementos con porcentajes diversos, según de qué universidad nacional se tratara, hubo un anuncio del Gobierno Nacional que trajo tranquilidad.

"El avance que ha habido tiene que ver con los gastos de funcionamiento. Es uno de los puntos con el que teníamos grandes dificultades. Tal vez era el más inmediato, en cuanto a que ponía riesgo la apertura de la institución, porque si no podíamos pagar los servicios y teníamos problemas para pagar el gas o la luz, teníamos un problema de base de abrir las puertas. En eso hemos avanzado", admitió.

"El Gobierno hizo una oferta que de alguna manera satisface las necesidades. Hubo primero una oferta a la UBA y luego se sumó al resto de las universidades con propuestas muy parecidas a lo que se le había dado a la UBA", explicó.

"En ese sentido, podemos decir que hemos dado un paso adelante, si bien esos fondos no han llegado todavía. Creemos que en su inmensa mayoría van a llegar en el segundo cuatrimestre. Lo que significa que podemos mirar ese período, en lo que tiene que ver con el funcionamiento, con más optimismo. Nos da la posibilidad de plantearnos un plan de trabajo sobre base sólida. No como veníamos que la verdad es que no sabíamos qué iba a ocurrir en el mes siguiente", redondeó.

Por otro lado, Aba reconoce que el resto de los puntos, por afuera de los gastos de funcionamiento, siguen sin resolverse, y no son menores a la hora de proyecta el funcionamiento "normal" de la casa de estudios.

"En lo salarial todavía hay un retraso muy importante y eso está generando paros que se empiezan a reiterar. Prácticamente, hay un 40% de retraso y los trabajadores universitarios son de los más retrasados dentro del Estado, en términos salariales", puntualizó.

"En cuanto a las obras, se está empezando a conversar, pero todavía no hay ninguna novedad, pero seguimos negociando", concluyó.

"Yo sumaría como bueno que por lo menos se ha abierto una puerta de diálogo. Una puerta que hasta este momento prácticamente no había existido", concluyó.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Medio Ambiente

Miranda: "En esta jornada participarán emprendedores con productos sustentables"

25 de junio de 2024 - En conmemoración del Día del Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio, la Dirección de Medio Ambiente del Municipio, en conjunto con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ha organizado una jornada especial para este miércoles 26 en el Campus Universitario. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675