Luchadora

A los 94 años, murió la mítica militante por los derechos humanos Nora Cortiñas

Era la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora. Se había sometido a una operación por una hernia.

La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, falleció a los 94 años tras permanecer varios días internada.

La referente de derechos humanos había sido sometida a una operación por una hernia y su estado era grave.

Su lucha por los derechos humanos comenzó a finales de la década del 70, cuando su hijo Carlos Gustavo fue secuestrado. Semanas después, Nora se unió a otras mujeres en la lucha contra la dictadura militar que gobernaba el país, para tratar de dar con el paradero de los desaparecidos.

Su hijo fue secuestrado el 15 de abril de 1977 de la estación de trenes de Castelar, pero a pesar de sus esfuerzos nunca pudo encontrarlo.

Desde el sitio de las Abuelas de Plaza de Mayo le dedicaron un texto: "Con profundo dolor, despedimos a nuestra hermana de lucha Nora Cortiñas, referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en la Argentina.

Como parte de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, "Norita" siempre mantuvo en alto el reclamo de juicio y castigo para los genocidas de la última dictadura y la bandera de los 30 mil desaparecidos.

Su hijo, Gustavo Cortiñas, militante peronista y trabajador del Estado, fue secuestrado el 15 de abril de 1977 en Castelar, zona oeste del Gran Buenos Aires. Desde entonces, ella recorrió numerosas dependencias -como hicieron tantos familiares- hasta reunirse con otras mujeres en su misma situación y convertirse en Madre de Plaza de Mayo.

Solidaria con todas las luchas del país y del mundo, supo conectar con las jóvenes generaciones, que la reconocen como un ejemplo de coherencia y militancia.

En este momento de pesar, abrazamos a sus compañeras, familiares, amigos y a todas las personas que hoy, en su ausencia, sienten -al igual que nosotras- que se ha ido una mujer necesaria e indispensable. ¡Hasta la victoria siempre, querida Nora!".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Medio Ambiente

Miranda: "En esta jornada participarán emprendedores con productos sustentables"

25 de junio de 2024 - En conmemoración del Día del Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio, la Dirección de Medio Ambiente del Municipio, en conjunto con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ha organizado una jornada especial para este miércoles 26 en el Campus Universitario. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675