Autoridades del Colegio de Farmacéuticos confirmaron este lunes que siguen los problemas para entregar medicamentos a los afiliados de PAMI. Los cambios implementados el 1 de noviembre han provocado que las plataformas se vean saturadas. "Muchos afiliados se encuentran con que les decimos que la receta es inexistente o que no pueden recibir el medicamento", detallaron los profesionales.
Este lunes, las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con Radio Tandil, ratificaron que siguen los problemas de validación de medicamentos a través del nuevo sistema informático implementado por PAMI.
El cambio impuesto el 1 de noviembre está generando dificultades en la validación de recetas para medicamentos de jubilados, lo que ha provocado demoras y complicaciones en las farmacias de la provincia de Buenos Aires. Alejandra Gómez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos provincial explicó los problemas que están enfrentando los farmacéuticos y pidió comprensión a los afiliados al momento de retirar sus medicamentos.
"Cuando el afiliado viene a nuestra farmacia, nosotros le pedimos el número de afiliado, el número de documento, ingresamos a su sistema y autorizamos las recetas que ellos tienen cargadas por el médico. El tema es que el cambio de sistema de PAMI está generando demoras y algunas complicaciones cuando el afiliado se acerca a la farmacia", detalló Gómez, en referencia al proceso habitual y a las trabas que ahora experimentan.
Los cambios en el sistema se implementaron de manera simultánea en todo el país, lo que ha provocado que las plataformas de PAMI se vean saturadas por el volumen de transacciones. "Muchos afiliados se encuentran con que les decimos que la receta es inexistente o que no pueden recibir el medicamento", agregó Gómez, aclarando que el farmacéutico no tiene control directo sobre el sistema y que los problemas dependen exclusivamente de la obra social.
Desde el Colegio de Farmacéuticos aseguran que la situación mejorará a medida que PAMI logre estabilizar su sistema. No obstante, mientras los inconvenientes persistan, piden paciencia y comprensión a los afiliados. "Entiendan que el farmacéutico en este sentido lo que está haciendo es tratando de resolver la situación, pero son cosas que nos exceden", sostuvo Gómez, enfatizando que los trabajadores de las farmacias están haciendo todo lo posible para brindar asistencia, pese a los límites de un sistema externo.
Asimismo, la presidenta aclaró que estos problemas técnicos no afectan ni la cobertura ni los planes de los afiliados. "No cambia ni la cobertura, ni los planes, ni el medicamento que tenga autorizado. El paciente no debería tener ningún otro tipo de inconveniente", destacó, buscando llevar tranquilidad a los jubilados.
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Datos extraidos de Casas de Hoy