18 de enero de 2026

Vacaciones 2026

Según CAME, cayó el turismo en la provincia, pero Tandil se destaca por su nivel de ocupación

"El mejor desempeño volvió a concentrarse en el segmento de cabañas", indicó en su informe la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Los relevamientos muestran un inicio de temporada marcado por picos de ocupación asociados a fines de semana, eventos y agendas puntuales, más que por reservas anticipadas o estadías largas planificadas con antelación", sintetiza en su informe de este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Y completa: "La dinámica dominante es la del viaje conveniente: cuando se combinan evento, clima favorable y propuesta clara, la ocupación sube rápidamente, incluso en destinos que arrancaron con registros moderados". Eso sí: "Una señal de alerta son los datos de provincia de Buenos Aires".

De acuerdo con CAME, "en los destinos con atractivos naturales consolidados, los niveles de ocupación se ubican en rangos altos y muy altos". A la cabeza de este tipo de plazas aparecen Puerto Iguazú (Misiones) y Ushuaia (Tierra del Fuego).

Pero entre los destinos que destaca la entidad figura Tandil. En nuestra ciudad, "el mejor desempeño volvió a concentrarse en el segmento de cabañas (80%), traccionado por el turismo familiar y de naturaleza y por eventos deportivos puntuales, mientras que la hotelería tradicional mostró niveles más moderados".

Luego, siempre según el informe, "un segundo grupo de destinos presenta niveles medios pero sostenidos, característicos de plazas orientadas a escapadas y turismo regional, con ocupaciones que se mueven entre el 60% y el 75%". Allí también aparece un destino de la provincia: "Chascomús registró el 62% de ocupación promedio con expectativas para la segunda quincena similares a las de la primera y una estadía promedio de tres noches. Así se consolida como destino de descanso corto con impacto económico concreto".

Distinto es el panorama para la Costa Atlántica. Según CAME, Mar del Plata alcanzó el 60% de ocupación y para toda la provincia de Buenos Aires se estimó un flujo de 3,6 millones de turistas, casi 100 mil menos que en la misma quincena de 2025.

Cambios, según CAME

Siguiendo con el análisis de la cámara empresaria, se "consolida un cambio estructural en los hábitos de viaje, con un turista que define su salida cada vez más cerca de la fecha, controla el gasto y prioriza experiencias concretas por sobre estadías largas previamente planificadas". Y entonces, para CAME, "más que un retroceso del turismo, lo que se observa es una reconfiguración de la forma de viajar, donde la flexibilidad y la oportunidad ganan peso frente a la anticipación".

Por caso, en "distintos puntos de la provincia de Buenos Aires los visitantes no suelen permanecer más de una noche, ya que continúan viaje hacia otros destinos regionales. En plazas serranas como Tandil, si bien el segmento de cabañas muestra un buen desempeño, la hotelería registra mayor rotación y estadías cortas, asociadas a escapadas breves y a un consumo más contenido. En contraste, los destinos turísticos consolidados sostienen estadías más prolongadas: Bariloche y Mar del Plata presenta un promedio cercano a 3,8 noches". Y concluye: "En términos generales, la estadía promedio se concentra mayormente entre 3 y 4 noches en los destinos de vacaciones plenas".

Sigue el informe, "el verano 2026 anticipa y confirma un turista activo pero prudente: viaja y se mueve, pero lo hace con cautela, define tarde, ajusta la duración de su estadía y elige en función de la relación precio-experiencia. Lejos de retraerse, el turismo se reorganiza alrededor de decisiones más racionales y selectivas".

Los gastos, según CAME

En la misma línea, "los datos de la primera quincena confirman que el gasto turístico sigue siendo significativo y genera un impacto económico concreto en las economías locales. Lejos de un consumo expansivo generalizado, el patrón dominante es el de un gasto más racional, con comparaciones y más concentrado, donde el visitante prioriza experiencias con sentido y ajusta consumos accesorios. El resultado no es menor gasto, sino gasto mejor direccionado".

Y vuelve a aparecer Chascomús como ejemplo: "El gasto promedio se ubicó en $ 97.000, confirmando el peso económico que puede generar una escapada corta cuando hay volumen y rotación". También en Tandil "se observa una estrategia de precios contenidos, tarifas similares a la temporada anterior, que permite sostener la demanda, mientras el visitante se muestra más prudente en compras y gastronomía fuera de los consumos esenciales".

En esta reconfiguración del modo de viajar, "en la comparación contra la quincena de 2025, una señal de alerta son los datos de provincia de Buenos Aires: los registros oficiales marcaron una caída del 21%, que se sintió con mayor intensidad en los destinos de la Costa Atlántica (-26%). Por ejemplo, los gastos turísticos realizados con Cuenta DNI bajaron un 40%".

Según CAME, "la lectura de mercado es clara: el gasto turístico es significativo y, en muchos casos, muy elevado, pero no se distribuye de forma homogénea ni automática. Allí donde el producto turístico logra diferenciarse y ofrecer razones claras para gastar, los indicadores económicos acompañan y confirman que el verano 2026 mantiene un impacto real y palpable, aun en un contexto de mayor cautela en las decisiones de consumo".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

La ciudad

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2026 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675