"Lo que sí va a cambiar, y hay que reconocerlo, es la burocracia que tenían las empresas para las habilitaciones, porque ahora va a ser por única vez y va a ser todo online. Antes, las empresas necesitaban meses para poder sacar una habilitación y tenían que renovarla todos los años", celebraron desde la Cámara de Turismo estudiantil. Se eliminó la "cuota cero" y se reemplazará por un seguro de caución.
"La desregulación, como en otros ámbitos, ha llegado al turismo estudiantil", anunció en Radio Tandil el presidente de Cámara Argentina de Turismo Estudiantil (CATE). Días atrás, el Boletín Oficial daba cuenta del fin de la "cuota cero": un aporte del 6% que las empresas no podían toca y que iba a parar a un fondo fiduciario cuyo destino era cubrir los contratos caídos.
"La cuota cero era una cuota que las empresas dejaban como en garantía, en un fideicomiso, para garantizar el servicio, en el caso de que alguna empresa tenga alguna contingencia y no pueda realizar los viajes. Con este fideicomiso, Nación pagaba el viaje mediante alguna otra empresa. Eso se ha eliminado. Ahora las empresas tienen que tener un seguro de caución a nombre de los chicos, para que los cubra en el caso de que a alguna de las empresas le suceda algo. Este seguro le tiene que devolver la plata pagada o se puede endosar la póliza a otra empresa y seguir pagando las cuotas restantes en esa otra empresa. Hay cosas que todavía aceitar para ver cómo se instrumentarán", explicó Burlón.
"Yo creo que, en términos de dinero para los estudiantes, va a ser lo mismo. Todavía no tenemos bien el precio de las pólizas, del seguro de caución. Estamos en contacto con distintas compañías de seguro para ver si desde la Cámara podemos hacer un convenio para los socios que representan el 85% o 90% del movimiento general. No creo que varíe mucho el costo", añadió.
Menos burocracia
"Lo que sí va a cambiar, hay que reconocerlo, es la burocracia que tenían las empresas para las habilitaciones, porque ahora va a ser por única vez y va a ser todo online. Antes, las empresas necesitaban meses y meses para poder sacar una habilitación, tenían que renovarla todos los años y si te tocaba un funcionario que te pisaba un papel, por ahí estaba más tiempo todavía tratando de sacarlo. Bueno, se ha eliminado esa burocracia del Estado que teníamos".
Garantías
"La seguridad va a ser la misma porque si bien nadie está exento de que a alguna empresa pueda llegar pasarle algo, hay un seguro de caución. El viaje va a estar cubierto. La realidad es que la seguridad en cuanto a lo económico, la seguridad en cuanto al viaje y lo que los chicos vivan, dependerá siempre de la empresa que elijan".
Chau cuota fija
"Las empresas tenían la obligatoriedad de cobrar en cuotas, fijas y en pesos, los viajes. Ahora, si bien hay un contrato base, a las empresas se les permite hacer el contrato que arreglen con los pasajeros. Y se podrá actualizar a partir del INDEC o de otro índice. Cada una puede vender de la mejor manera que acuerde con los padres".
Inflación
"El 2023 fue muy duro. Imagínate que estaban obligados a vender en cuotas fijas y en pesos. Y, para que se den una idea, los chicos que están viajando hoy a Bariloche terminaron de pagar su viaje en junio aproximadamente un promedio de 300.000 pesos. Un viaje de 8 noches con aéreo, con todas las comidas, con todos las discos, con todas las actividades. Hoy eso cuesta 1.300.000 pesos aproximadamente. Si esto se pudo llevar adelante fue gracias al famoso acuerdo compartido. La mayoría de los padres entendió la situación. Con una inflación del 300% en los últimos dos años era muy difícil llevar a los chicos".
Al costo
"Te diría que las empresas y los proveedores están trabajando casi al costo. Los padres han puesto un poquito más de dinero y de esta manera se está llevando adelante la temporada exitosamente. Espero no quede ninguna empresa en el camino. Están todas cumpliendo con todos los contratos como corresponde. Ya pasaron más de 50.000 chicos por Bariloche, de 120.000 más o menos que es la temporada completa. Así que venimos bien encaminados".
El 2025 viene bien
"La verdad es que nos sorprendió. Ha crecido inclusive el número de chicos que están comprando. Yo no sé si es por esto de la baja de inflación o porque los padres quieren hacer el esfuerzo. Nosotros lo reconocemos y agradecemos. No somos ajenos a la situación del país ¿no? pero sin embargo los viajes de egresados se vienen vendiendo mucho".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
12 de septiembre de 2024 - La declaración se dio a partir de dos proyectos, presentados por Unión por la Patria y por el Centro de Jubilados de ATE Tandil y Juárez leer mas
11/09/2024
Datos extraidos de Casas de Hoy