Crisis

Salceda advirtió que hay una situación de "crack" financiero y sugiere una UTE con todas las líneas de colectivos

"Es fácil ir a golpear siempre la misma puerta. Y la puerta que van a golpear siempre es la nuestra, porque somos los únicos que nos movemos", indicó el concejal radical. "Acá hay representantes del Gobierno nacional. Acá hay representantes de la oposición que son necesarios para conseguir los votos para que las cosas sucedan". "Esto de decir no me alcanza, y ustedes no son creativos, me parece que es (una lectura) medio corta", se defendió.

El concejal radical Juan Salceda advierte que se prolongarse en el tiempo el modelo de Estado que propone el presidente Javier Milei la ciudad deberá rediscutir el sistema de transporte público de pasajeros porque el actual se agotaría. Rechazó la idea de solucionar la crisis actual solamente con aumento del boleto y también rechazó las críticas de la Cámara de Transporte. "Siempre viene a vernos a los mismos", dijo. Se refirió a la posible desaparición de dos líneas e instó a proyectar otro modelo empresarial (por ejemplo una UTE) que distribuya más equitativamente los recorridos rentables.

"Las empresas de transporte dijeron directamente que nosotros éramos los culpables y eso no es así", empezó Salceda en la mañana de Radio Tandil. "El primer problema del sistema de transporte es la quita de los subsidios; el segundo problema es que hubo una devaluación muy fuerte; el tercero es la desregulación de los combustibles; y el cuarto, que se viene arrastrando del gobierno anterior y se profundizó ahora, es que tienen un esquema muy difícil en términos de composición salarial: firmaron una paritaria muy difícil", enumeró.

"Todas estas cosas que te estoy diciendo que son las que pusieron en jaque a las empresas que ya tenían cierta dificultad en todos lados. Y ninguna de ellas son responsabilidad del Concejo Deliberante".

Para Salceda el sistema de transporte argentino está concebido en base a un paquete de subsidios muy importante y cuando se saca ese paquete, "el transporte se cae".

"Nosotros damos tarifas (autorizan aumentos), pero estamos viendo que la tarifa que damos termina siendo no suficiente", aseguró.

El concejal radical acepta las críticas del empresariado pero, a su vez, remarca que cuando van al Concejo, siempre van a ver a los mismos, cuando hay otros bloques, con representantes de otros espacios políticos, algunos de ellos parte del partido que lidera el Gobierno nacional.

"Es fácil ir a golpear siempre la misma puerta. Y la puerta que van a golpear siempre es la nuestra, porque somos los únicos que nos movemos", indicó.

"Pidieron un estudio de costos del Municipio e hicimos un estudio de costos. De ahí salió un boleto. Se hizo una tasa de rentabilidad. Se votó, además, un plan de contingencia donde por seis meses se ajusta por IPC y tampoco alcanza. Hay que ser sinceros, hay líneas que por recorrido son más rentables que otras y entonces quizá tendríamos que volver a redefinir el sistema de transporte y ver si tienen que funcionar como una UTE, si tienen que funcionar como una única empresa, para evitar que estén compitiendo una con otra".

"Hay que poner blanco sobre negro y hay que ver con quién hablar porque acá hay representantes del Gobierno nacional. Acá hay representantes de la oposición que son necesarios para conseguir los votos para que las cosas sucedan", dijo luego.

Salceda asegura que cuando le pusieron valor al boleto los números cerraban, pero admite que todo es muy dinámico en el país en materia de precios. Recordó que Nación "sacó los fondos", Provincia "los congeló a valores del año pasado" mientras que el Municipio "hace su aporte a través de política pública". "Si sumamos, no te diría que es casi igual al aporte de Provincia y de Nación; casi va a rondar los 40 millones de pesos todos los meses y encima de eso se los auxilió con dinero de atributo local a devolver después cuando no podían pagar los salarios".

"Y todo esto mientras estamos con déficit en el sistema de Salud, no sabemos cómo vamos a pagar los aguinaldos, los comedores no tienen comida, la garrafa vale cualquier cosa y la gente empieza a pedir", añadió.

Crack

"Estamos en una circunstancia de crack, muchachos. A ver si lo entendemos todos. Yo entiendo lo que le está sucediendo a las empresas de transporte y por eso estamos tratando de que las cosas se acomoden, pero acá hay que ponerse los pantalones y hay que ir a golpearle la puerta al que corresponde, que es el presidente de la Nación. Yo no tengo problema de que vengan al Concejo Deliberante o que vayan al Palacio Municipal y hablen con el Ejecutivo, pero acá parece que la madre de todos los males somos nosotros y no es así".

Y advirtió: "Yo pienso que si esta es la política de él (Milei), nosotros vamos a tener que repensar el sistema de transporte público de la ciudad". Descartó que la solución sea dar un aumento de tarifa tras otro. "Tampoco la solución es poner el boleto a 1500 mangos porque la gente no se sube", ejemplificó.

"Esto de decir no me alcanza, no me alcanza y ustedes no son creativos, me parece que es medio corta. Acá si el Presidente decide que este es el camino para el país, en un montón de cosas, y puntualmente en esto del transporte, vamos a tener que repensar el sistema porque no va a ser posible en esta coyuntura actual que todo quede igual y que otro ponga lo que falta. No va a ser posible y no es una cuestión de voluntades. Eso es lo que todos tenemos que entender y a veces creo que no lo entienden en su reclamo".

"Más allá de lo que crea la gente que lo voto o no lo votó. Más allá de si le va bien en esto que está haciendo (Milei), yo digo que está tomando decisiones que para mí no son buenas. No son buenas para la ciudadanía y no son buenas para la Argentina. Hay gente inclusive de mi partido -no a nivel local- que tiene miedo de decirlo y a mí no me parece. Así le vaya bien y lleguemos al 2027 con éxito, no es el país que quiero. Así la inflación sea de un dígito. Porque la pregunta que yo siempre me hago es para qué el presidente hace todo esto. Porque creo aun cuando él estuviese sentado arriba de un paquete de guita, él no siente la Salud pública, la Educación pública o el Transporte público. No siente eso. Él dice: yo arreglo la macro y ustedes arréglense, como si se tratase de una cuestión de darwinismo y de la supervivencia del más apto. Yo no estoy de acuerdo con eso", concluyó.


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