5 de diciembre de 2025
Hernán Mansilla, representante de la ONG Estrellas Amarillas, brindó una extensa entrevista en Radio Tandil sobre la situación crítica de las rutas y la seguridad vial en la ciudad.
Sobre el estado de las rutas y el presupuesto, Mansilla afirmó: "Lamentablemente estos últimos años se ha agravado la situación en las rutas. A las claras está la cantidad de siniestros viales y de víctimas fatales que son noticia todos los días en Argentina." Además, destacó la subejecución de fondos: "Hay un estudio que se realizó el año pasado sobre la subejecución del presupuesto destinado al mantenimiento y la construcción de rutas nacionales, y se subejecutó el 42% de los fondos recaudados con ese destino. Cada vez que cargamos combustible, parte de los impuestos van a un fondo para refacción y construcción de nuevas rutas. En 2024 solo se ejecutó el 42%. El resto no se sabe dónde fue."
Respecto a los controles, el representante de Estrellas Amarillas señaló: "La falta de controles la sufrimos hace muchísimos años, tanto en rutas provinciales como nacionales. Las concesionarias van a hacer el control de cargas sobre la ruta. Nos parece acertado, porque si después tienen que reparar, es lógico que prevengan."
Mansilla también destacó la importancia de respetar normas de tránsito: "Como sociedad tenemos que cumplir las normas de tránsito: velocidades máximas, prioridades de paso. Respetar cuestiones básicas como las luces del semáforo. Un nene de tres años entiende los colores, sin embargo los adultos pareciera que no. Parece que somos daltónicos, sobre todo de noche. Creemos que nunca nos va a pasar. Y no solo le arruinamos la vida a otro vecino, sino que nos complicamos nosotros mismos. No es agradable ser responsable de que alguien pierda la vida por una imprudencia."
Sobre la travesía urbana de la Ruta 226 y los proyectos realizados, Mansilla explicó: "Hace cinco años empezamos a movilizarnos para tratar de cambiar la realidad de convivir con una ruta nacional que corta la ciudad al medio. Presentamos la primera solicitada a Vialidad Nacional para que se urbanice y se tomen medidas. Las soluciones que da Vialidad para este tipo de travesías es sacar las rutas fuera del ejido urbano. En todo el mundo se hace: se sacan las rutas de las ciudades y lo que queda se urbaniza como gran avenida. Más de 50 lugares del país ya tienen esas soluciones."
Sobre el trazado, recordó: "El plan de ordenamiento territorial 2000-2005 decía correr la ruta al norte. Hoy la ciudad ya llegó ahí. Gracias a Dios no se hizo, porque estaríamos con el mismo problema. Propusimos que sea progresivo. Nunca fue incluida en esas obras. Tandil no estaba contemplado."
En cuanto a la prioridad de vecinos, peatones y ciclistas, Mansilla señaló: "Hay que priorizar la problemática del vecino de a pie, del ciclista, de los conductores también, pero los más expuestos son peatones y ciclistas. Tenemos fotos de personas en silla de ruedas circulando por la calzada. Cruzando una ruta nacional en silla de ruedas."
Mansilla recordó también la participación de clubes y el crecimiento urbano: "No es que nos despertamos un día y dijimos 'urbanizar'. Lo vimos con reuniones y con respaldo. Hay una cantidad enorme de instituciones: clubes, escuelas, barrios, que cruzan la ruta todos los días."
Sobre la semaforización y pliegos licitatorios, denunció: "Vialidad inició un expediente para semaforizar toda la zona y que sea progresivo. Para que el tránsito pesado tenga vía alternativa por ruta 74 y ruta 30. En enero nos dijeron que en los pliegos iba a estar la semaforización y la urbanización progresiva. En marzo o abril nos dijeron que se eliminaban obras por lobby empresarial, en todo el país. La semana pasada se subieron los pliegos definitivos. Incluyen la semaforización. Pero el plazo es largo: recién a partir del segundo o tercer año de concesión."
Acerca de obras importantes que se eliminaron, mencionó: "Se sacó la obra más importante: la ruta segura entre Alcarce y el acceso a Napaleofú. Banquinas y tercer carril. Ni siquiera se contempla la finalización del puente de Sierras Bayas entre Azul y Olavarría."
Puso como ejemplo la Ruta 3 - Variante Cañuelas: "En el trayecto urbano de Cañuelas, la ruta se vuelve una sola mano. Ahí falleció mi hermano Leandro. Ese tramo empezó en 2018 y estamos en 2025. Para hacer 9 kilómetros tardan 9 o 10 años."
Finalmente, concluyó: "Los fondos se recaudan, se siguen recaudando. No se sacaron los impuestos al combustible. El panorama fue positivo en la inclusión de la urbanización, pero tenemos que seguir bregando. Hay que ponerse de acuerdo cuál es la solución. No hay que inventar nada. No hacen falta obras faraónicas. Hay que urbanizar. No podemos permitir que un abuelito o una persona en silla de ruedas tenga que cruzar una ruta nacional sin cruces peatonales."
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